Trabajador edil es detenido por pedir coima de S/ 200
Trabajador edil es detenido por pedir coima de S/ 200

Con las manos en la masa. Un trabajador de la Municipalidad Distrital de (MDJLO) fue detenido en su propia oficina, por haber solicitado una coima de 200 soles a un ciudadano.

Alertados de que el ingeniero José Agustín Chanamé Bernal, empleado de la sub gerencia de Planificación Urbana y Catastro de la MDJLO, había solicitado dinero para acelerar un trámite, representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron un operativo con el fin de capturarlo.

TRÁMITE

La denuncia la hizo el ciudadano Elmer Campos Montenegro, quien reveló que al acudir a la municipalidad para pedir que resuelvan su pedido de subdivisión de predio urbano, el ingeniero Chanamé Bernal se ofreció a hacerlo, pero a cambio de dinero.

Precisamente ayer en horas de la tarde, el servidor municipal recibió nuevamente en su oficina al referido ciudadano, quien le dijo que aceptaba su propuesta entregándole S/ 200 para que agilice el trámite; sin imaginar que todo era parte de un operativo.

Inmediatamente después de haber recibido el dinero, un grupo de efectivos policiales irrumpieron en el área de Planificación Urbana y Catastro, ubicada en el cuarto puso del palacio municipal y lo intervinieron.

Al realizar el registro personal, los agentes policiales de Lavado de Activos, hallaron en el bolsillo derecho del pantalón del denunciado, dos billetes de 100 soles que previamente habían sido fotocopiados.

“El caso está en investigación, lo cierto es que se le ha encontrado 200 soles que previamente habían sido fotocopiados, además han sido impregnados con una sustancia que es un reactivo que nos permite ver si efectivamente una persona ha tomado o no un dinero en sus manos”, señaló el fiscal.

RETIRO

Culminada la diligencia, con el decomiso del dinero y la redacción del acta respectiva, el empleado municipal fue retirado de su oficina con las manos esposadas (ocultas con polos) y trasladado hacia los calabozos de la comisaría de Chiclayo (Depandro).

Cabe indicar que la salida de José Chanamé Bernal se realizó en medio de reclamos por parte de sus propios compañeros de trabajo y parientes, quienes trataron de impedir a toda costa que los hombres y mujeres de prensa logren fotografiarlo.

Incluso, uno de los presentes, le puso una franela roja en la cabeza, logrando cubrirle el rostro, mientras que otros se colocaron delante de él para impedir la labor de la prensa.

“Él es una persona inocente. A Bonilla, al jefe del área deberían llevárselo. Ellos le han sembrado, a él investíguenlo, al jefe”, señalaron los servidores municipales que hicieron una pausa a sus labores para hacer espíritu de cuerpo con el detenido.

Mientras tanto, se conoció que la Fiscalía Anticorrupción iniciará un proceso judicial contra el trabajador por el delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo propio.

REACCIÓN

Consultado al respecto, el alcalde Epifanio Cubas, se mostró conforme con el operativo que terminó con la captura de un servidor edil.

“En buena hora, siempre he dicho, para que nos ayuden a esclarecer los actos de corrupción se debe denunciar estos malos hábitos. El mismo usuario y contribuyente debe ayudar a denunciar porque es una práctica que siempre se viene haciendo”, señaló

Respecto al reclamo de los trabajadores, quienes exigen que también sea intervenido el jefe de Planificación Urbana y el propio burgomaestre, Cubas Coronado dijo que los actos ilícitos se denuncian con pruebas.

“Si saben algo del alcalde que denuncien con pruebas, es la típica de la gente delincuente, cuando hay un robo siempre queda un campana y cuando la víctima le pregunta por dónde se fue, lo mandan al ensarte, el ladrón se fue por otro lado. Eso es parte de los actos ilegales. Si saben algo de la autoridad, no es necesario decirlo sino denunciar”, dijo.

Respecto al jefe del área de Planificación Urbana precisó que es uno de sus trabajadores de confianza designado por su persona, pero que “no tiene corona y que en la investigación debe determinarse si se trata de una organización”.

“Dicen que es sembrado o que el jefe estaría involucrado; pero a nadie lo pueden sembrar si uno mismo lo ocasiona. Si se ha hecho la intervención, es porque se han dado las pruebas”, acotó.

Por último, refirió que la detención del servidor municipal por actos de corrupción, no daña la imagen de la comuna ni de su gestión. “Al contrario, ayuda a esclarecer estos actos que año tras años se realizan en cada gestión”, dijo.

TAGS RELACIONADOS