Chiclayo: ​Escolares esperan que ministro de Educación cumpla con ofrecimiento
Chiclayo: ​Escolares esperan que ministro de Educación cumpla con ofrecimiento

Una veintena de niños que estudian en la Institución Educativa N° 10047, ubicada en el Centro Poblado “Las Delicias”, en el distrito de Oyotún, se encuentran en riesgo debido al pésimo estado de la infraestructura de su colegio.

La directora del colegio, Consuelo Lozano Pérez, sostuvo que el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, visitó la zona el año pasado y se comprometió a reparar el problema, pero hasta el momento el peligro que la infraestructura pueda colapsar está latente.

La educadora detalló que la escuela tiene una antigüedad de 57 años, y fue construida por los pobladores de la zona en base a adobe y barro. Sin embargo, el paso del tiempo y las lluvias debilitaron las bases y paredes de la misma.

“El ministro llegó junto a las autoridades educativas de Lambayeque, y ante el pedido de los padres de familia, se comprometió a demoler el colegio, pero hasta la fecha no tenemos respuesta, a pesar de nuestras insistencias”, dijo.

Además, la maestra expresó que han presentado oficios a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) - Chiclayo para que se les ayude, pero tampoco encontraron respuesta favorable.

“Hace poco hubo un temblor leve cuando los niños estaban acabando de tomar su desayuno en una de las aulas. Pero qué hubiera pasado si el temblor era más fuerte, acá somos dos profesores que también corremos peligro”, recalcó.

SIN OBRAS. A su vez, otro poblador de Las Delicias, Amador Huanca Dávila, realizó un pedido al burgomaestre de Oyotún, Alan Ugaz, para que desarrollen un proyecto de agua potable, el que necesitan desde hace varios años.

“Son quince años que llevamos pidiendo esta obra, nosotros tenemos que consumir el agua del río, y a nosotros, y sobre todo nuestros niños, les causan muchos problemas estomacales”, declaró el poblador, quien refirió que esto se debe a la contaminación de los plantíos de la zona.