La Fiscalía Anticorrupción formuló acusación contra el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, por el presunto delito de patrocinio ilegal, en agravio del Estado. El requerimiento ha sido presentado ante el Poder Judicial por el fiscal Julio Pilco Goñas, quien planteó la pena de 1 año de cárcel para el burgomaestre, más 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público.
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Los hechos que se le atribuyen a la autoridad edil ocurrieron el 30 de junio de 2021, cuando personal de la oficina de Multas y Sanciones de la municipalidad de JLO intervino 3 locales comerciales que, en forma reincidente, ocupaban la vía pública con su mercadería sin autorización.
Estas tiendas de venta de motocicletas y mototaxis se encuentran ubicadas en la avenida Augusto B. Leguía de la urbanización San Carlos. Una de ellas, la N° 230, es de propiedad del mismo alcalde, Wilder Guevara. Allí, el personal municipal retuvo una motocicleta marca Wanxin registrada a nombre de la autoridad edil.
Asimismo, retuvieron una motocicleta marca Bruno y una motocicleta eléctrica marca Ronco, en el local del empresario Belisario Gálvez Bustamante. Los tres vehículos menores fueron internados en la cochera del palacio municipal.
Sin embargo, al enterarse de lo sucedido, en horas de la tarde de ese mismo día, el alcalde Wilder Guevara llamó al jefe de la oficina de Multas y Sanciones de la comuna, Gabino Hurtado Carlos, y le ordenó que retire los candados puestos a las motos retenidas durante el operativo realizado en horas de la mañana.
El funcionario cumplió inmediatamente la orden dada por el burgomaestre, quien luego de ello, ordenó al guardián de la cochera, Segundo Teófilo Dávila Cadenillas, abrir la puerta para que salgan las motocicletas que habían sido desencadenadas.
Minutos después acudió a la cochera, Carlos Alberto Guevara Díaz (hermano del alcalde) y Orlando Gálvez Bustamante (amigo del alcalde) para retirar las motocicletas; sin haber cancelado la multa correspondiente.
CONTRALORÍA DETECTA DEFICIENCIAS EN MILLONARIA OBRA EN AV. EL DORADO
Vecinos del distrito de JLO denunciaron el pésimo estado en que se encuentran las calles Dorado y Kennedy, debido a los aniegos de aguas servidas ocasionado por la ejecución irregular de una obra de reconstrucción de pavimento.
Precisamente, ayer, la Contraloría publicó en su página web, el informe de orientación de oficio N° 018-2022-OCI, en el cual advirtió riesgos de afectación a la vida útil de la referida obra, debido a que en el expediente técnico no se consideró el cambio de redes antiguas de alcantarillado en un tramo del proyecto.
El riesgo se presenta en la avenida El Dorado (tramo entre Av. José Balta y calle Incanato) sin considerar el cambio previo de las redes de alcantarillado de concreto por una tubería de PVC.
“Esta omisión constituye una deficiencia en el expediente técnico, puesto que, mediante una inspección física a la obra, se evidenció la existencia de tuberías de asbesto cemento en el mencionado tramo, lo que contradice a la versión de Epsel que, mediante informes, aseguraba que dicho tramo sí contaba con tubería de PVC con una antigüedad de más de 5 años”, consta en el informe de OCI.
La obra, a cargo de la comuna de JLO fue adjudicada a un consorcio por el monto de S/ 5 435 669. Su ejecución se inició el 5 de julio de 2022 con un plazo de 150 días calendario para su culminación. El informe fue comunicado al alcalde de José Leonardo Ortiz, para que se adopten las acciones que correspondan.