Otorgan libertad a “Los Limpios de la Corrupción”
Otorgan libertad a “Los Limpios de la Corrupción”

Dejan de la cárcel. La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó la inmediata libertad de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “”.

De acuerdo a la Resolución N° 11 emitida ayer por la magistrada, los procesados que dejarán el penal de Chiclayo en las próximas horas son: Juan Martín Villanueva Velezmoro, Juan Miguel Valdivia Goycochea, César Regalado Rodríguez y Joel Ugaz Cubas.

CAUCIÓN. La magistrada dictó mandato de comparecencia con restricciones para cada imputado, ordenando además que cumplan reglas de conducta y paguen una caución de S/ 20,000 para poder ser excarcelados.

La citada jueza justificó su decisión en el Acuerdo Plenario N° 01 - 2017/CIJ-116 que emitió hace unos días la Corte Suprema, prohibiendo la adecuación del plazo de la prisión preventiva a la ley del crimen organizado.

Como se recuerda, el plazo de la medida coercitiva impuesta a los imputados venció en los meses de junio y julio; sin embargo se dictó una adecuación por el plazo de 6 meses que culmnaba en diciembre y enero próximo.

“De lo señalado, se verifica que el plazo de la prolongación de la prisión preventiva ya alcanzó su plazo máximo, por tanto, no puede seguir ejecutándose un plazo de adecuación superior al señalado en la norma; siendo así debe proceder la libertad procesal...”, resolvió la jueza.

Quienes también han solicitado su libertad son: Katiuska Del Castillo, Norma Muro, Misael Delgado, Ciro Chávez y Carlos Santa Cruz. La jueza aún no resuelve el pedido de ellos; pero los abogados de cada uno, confían en que serán favorecidos.

Es preciso señalar que el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, no puede solicitar su excarcelación amparándose en la doctrina señalada por la Corte Suprema, pues ya ha sido condenado a cárcel efectiva.

APELAN. Sobre el particular, fuentes del Ministerio Público señalaron que apelarán la decisión de la jueza, pues consideran que el Acuerdo Plenario no tiene carácter vinculante y tampoco es de aplicación retroactiva.

“La jueza declaró fundada la adecuación y fue confirmada por el órgano superior, ahora el Acuerdo Plenario no quiere decir que deba retrotraerse, no se puede interpretar retroactivamente las normas. Además, sólo es una doctrina jurisprudencial, los acuerdos plenarios no son leyes”.

Asimismo, precisaron que algunos procesados como Joel Ugaz Cubas, ya están siendo sometidos a juicio oral, por lo que su libertad depende del Juzgado Unipersonal donde es procesado.

Como se recuerda, la Fiscalía les imputa haber obtenido ingresos ilícitos mediante la entrega de coimas por parte de empresarios, a quienes favorecían con licencias u obras.