La alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, admitió que no se ejecutarán más obras de prevención en el marco de la emergencia por el Fenómeno El Niño, debido a que no hay más transferencias de dinero por parte del Ejecutivo.
“Para afrontar las labores de prevención ante las lluvias que se avecinan, hemos tomado la decisión de construir buzonetas con recursos propios, porque el tiempo se acorta, y como, lo ha mencionado la ministra de Vivienda, ya no hay tiempo para hacer más obras. Lo que queda es hacer rápidamente aquello que esté al alcance de los gobiernos locales”, sostuvo.
LEE AQUÍ: “Chimuelas” sale de la cárcel y lo asesinan de cinco balazos
Cubas aclaró que esta problemática fue expuesta en las últimas reuniones que varias autoridades mantuvieron en el Gobierno Regional de Lambayeque.
“No podemos seguir esperando, pero conforme vayan llegando los abonos del Ejecutivo se irán ejecutando. El municipio presentó expedientes técnicos al Gore,pero esta entidad puso como condición solo actividades de mitigación, no se puede financiar trabajos con concreto. Conforme llegue más presupuesto se comprarán más motobombas y mangas para evacuar el agua”, dijo.
La comuna se enfocará en la mitigación de aniegos. La inversión en las buzonetas, que son estructuras de menor tamaño para facilitar la evacuación del agua, asciende a S/ 70 mil. En mangas, tuberías y motobombas el monto a gastar llega a los S/ 2 millones.
El principal objetivo es tener recursos para una respuesta más rápida en los más de 70 puntos críticos identificados hasta abril de este año.
Janet Cubas anotó que es necesario que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) comunique a la población sobre el avance en trabajos de mantenimiento y limpieza de las tuberías y buzones, porque distintos sectores de Chiclayo sufren por el colapso de las redes de alcantarillado, cuando se producen lluvias de fuerte intensidad.