Chiclayo: Empresaria acepta que se coludió con Roberto Torres

Ruth Zúñiga reconoce cargos en su contra y juez la condena a tres años y 5 meses de cárcel efectiva
Chiclayo: Empresaria acepta que se coludió con Roberto Torres

Chiclayo: Empresaria acepta que se coludió con Roberto Torres

05 de Julio del 2017 - 08:47 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Cuenta regresiva. En el inicio del primer juicio oral contra el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, una de las implicadas en el caso denominado “Los Limpios de la Corrupción” se sometió a la conclusión anticipada aceptando los cargos que le imputa la Fiscalía.

En audiencia pública realizada ayer, la exproveedora Ruth Natividad Zúñiga López, representante legal de la empresa Transportes y Combustibles América, reconoció haber cometido el delito de colusión siendo condenada a 3 años con 5 meses de pena privativa de libertad efectiva.

La empresaria se encuentra internada en el penal de Chiclayo cumpliendo mandato de prisión preventiva desde octubre del 2014. Desde el recinto carcelario participó de la audiencia mediante sistema de video conferencia.

El juez Renato Gamarra Luna Victoria, titular del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, en el acto emitió la respectiva resolución señalando que la pena impuesta a la proveedora se contabiliza desde la emisión de la sentencia por lo que vencerá el 30 de diciembre del 2020.

El magistrado tuvo en consideración que meses atrás, en un proceso judicial distinto, Zúñiga López ya ha sido condenada por el delito de colusión a 5 años de cárcel. En dicho proceso también fue sentenciada Yolanda Benavides Campos, exsubgerente de Logística de la comuna de Chiclayo. A ella se le impuso 6 años de cárcel por lo que se encuentra prófuga de la justicia.

JUZGAMIENTO. Precisamente ella también figura como acusada en el caso visto ayer y al no haberse presentado a la audiencia de juzgamiento, el juez la declaró reo contumaz, ordenando su ubicación y captura a nivel nacional.

Quien sí se presentó a la audiencia es Mercedes Ramos Suyón, quien también ejerció la función de subgerente de Logística de la MPCh. Ella aceptó declarar en el juicio pero ante las preguntas del fiscal deslindó responsabilidades aduciendo que cuando asumió el cargo en mayo del 2011 encontró los contratos de compra ya hechos.

Además refirió que ella tenía un jefe superior inmediato cuyas órdenes debía cumplir y que no se le puede culpar por realizar compras directas y fraccionadas de combustible a la empresa de Zúñiga López porque la ley se lo permitía al ser una Mype.

Asimismo, declaró que el exalcalde Roberto Torres la llamaba para ordenarle que le paguen a la proveedora, quien llegaba a su oficina a reclamar que le cancelen. No obstante, dijo desconocer si ambos tuvieron un pacto colusorio o concertaron para que sea la principal abastecedora de combustible de la comuna.

Gaby Puelles Rivas, expareja sentimental de Roberto Tores, acudió al juicio como testigo de la Fiscalía, declarando ante el juez que el exalcalde acudía a su bar restaurante de Nueva Arica con la proveedora Ruth Zúñiga y exfuncionarios a “seguir bebiendo”.