Muchas emociones se respiran en el aire cada 29 de junio, Día del Pescador, en el distrito lambayecano de Santa Rosa. No podría ser de otro modo en una tierra donde la gente convive a diario con las fortunas y tragedias que trae consigo el trabajo en el mar, en Chiclayo.
El 29 de junio es también la fiesta de San Pedro, santo patrón de la localidad, por lo que no es raro ver a sus fieles devotos llevando en procesión a la sagrada imagen hasta la playa. A pocos metros, se desarrolla un desfile cívico convocado por la municipalidad, mientras que, en un terminal pesquero, el homenaje incluye música y estampas tradicionales. Santa Rosa celebra en medio de una mezcla de sentimientos: alegría, veneración, añoranza y tristeza.
RECUERDO. En abril último, ocho pescadores del distrito fueron reportados como desaparecidos luego que su embarcación chocara con una nave industrial en Chimbote. Ayer, durante la misa en honor a San Pedro, el párroco Luis Manuel Odiaga Ríos dirigió una oración en su memoria.
“Tiene este distrito la característica de ser un pueblo de pescadores, quienes cada día van gastando sus vidas en esta faena, en este diario trabajar con el que se ganan el sustento para sus familias”, expresó el clérigo al terminar la ceremonia.
Un día antes, fue inaugurado un monumento donde es posible leer los nombres de los ocho trabajadores. “En memoria de nuestros valientes hermanos pescadores”, reza una frase grabada en el mismo. Unas flores blancas permanecen en su base, en señal de paz.
Al mismo tiempo, culminada la misa, los devotos de San Pedro se dirigen a la playa. Bailan marinera, lanzan algunos pétalos al mar y elevan sus oraciones al santo protector. Muchos de ellos vienen del distrito de Pátapo. Como reconoce el mismo párroco Manuel Odiaga, la presencia de sectas evangélicas ha hecho que la festividad pierda seguidores, aunque ello no desanima a los fieles.
La celebración, por último, se vive con números artísticos, fuegos artificiales y platillos típicos en el terminal pesquero Ecomphisa. Lo que no cambia, por supuesto, es la presencia del protector San Pedro.


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GRE7DKSHFJFRHDWVSXSYOIDQTA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7DDRKVK2CNARLJ2TEXEXMYXWGQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5QE2JKDW3JDN7EUELYUNZQPUVA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P3CBE6YDYBDS5CWBXC742PSE4A.jpg)
