Chiclayo: Secretaria de Acuña se culpa por datos falsos en hoja de vida

Trabajadora, quien llenó sección referida a estudios del mandatario, declara como testigo y asegura que “por error” consignó como postgrado un seminario
Chiclayo: Secretaria de Acuña se culpa por datos falsos en hoja de vida

Chiclayo: Secretaria de Acuña se culpa por datos falsos en hoja de vida

09 de Enero del 2018 - 09:41 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Ericka Alvarado

Un as bajo la manga. Planeado o no, lo cierto es que las declaraciones de su secretaria podrían ser el salvavidas del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta en el proceso judicial que se le sigue por presuntamente consignar datos falsos en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

TESTIGO. Cabe indicar que ayer, finalmente, se desarrolló parte de la audiencia de juicio oral contra Acuña, para quien la Fiscalía solicita tres años de prisión suspendida por el presunto delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo.

Como se recuerda, Acuña consignó haber estudiado una maestría en la Universidad de Piura pese a que dicha información fue negada por la casa de estudios. Esto dentro de su hoja de vida presentada al JNE para poder postular en los comicios del 2010.

Humberto Acuña asistió ayer la cita, al igual que su coimputado, el por entonces personero legal de Alianza Por el Progreso (APP), Miguel Silva Pérez, quien previamente había sido declarado reo contumaz por sus inasistencias.

En un momento de la audiencia, la defensa del gobernador llamó a declarar como testigo a Marisol Mori Alburqueque, secretaria de Acuña y trabajadora del Gobierno Regional de Lambayeque.

En su testimonio, Marisol Mori dijo haberse encargado de llenar, entre otras secciones, la referida a los estudios realizados por Acuña Peralta. En la parte relacionada a cursos de especialización, dijo haber consignado “programa master en dirección de empresas” en la Universidad de Piura; sin embargo, dijo que señaló “por error” que se trataba de un estudio de postgrado, cuando en el mismo certificado emitido por la casa de estudios se especifica que se trató solo de un seminario.

Según relató Marisol Mori, solo se basó en los documentos con los que contaba en su archivo y no consultó directamente con Acuña por la premura del tiempo. Luego, dijo haber entregado la hoja a Miguel Silva y Pepe Bustamante, responsables de la inscripción.

Finalmente, el juez Renato Gamarra, del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, dispuso que la audiencia continúe el 15 de enero a la 1:00 de la tarde, con la participación de otros dos testigos citados por la defensa de Humberto Acuña, quienes llegarán desde Lima.