En la provincia de Chiclayo, la gestión del alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, volvió a causar malestar a los trabajadores municipales.
Ayer desde temprano, tuvo lugar un plantón en dicha entidad, debido a una deuda por el concepto de movilidad del mes de noviembre y la gratificación de este mes.
De acuerdo a la información de los denunciantes, esta demora afecta a 60 empleados del régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y a 82 servidores del sistema 726.
Reunión con el alcalde
Como respuesta al reclamo, el burgomaestre se reunió al mediodía con dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales, a quienes informó que el aguinaldo será depositado entre hoy y mañana. Asimismo, ofreció que la movilidad será cancelada el 26 de diciembre.
La deuda total por este beneficio es de aproximadamente 24 mil soles. Fuentes del municipio indicaron a Correo que la preocupación entre los empleados no se ha disipado, y los gremios evaluarán nuevas acciones.
Crisis presupuestal
En el municipio no hay suficiente presupuesto, y así lo muestra el Informe N°2110-2025, emitido en noviembre. En este documento, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto comunicó a la Oficina General de Administración que ya no quedaba más dinero para seguir atendiendo gastos corrientes y para contratar servicios o adquirir bienes.
Para ese momento, ya se había usado el 99.8% del presupuesto certificado (más de S/ 7 millones). Mediante el Informe N°2027-2025, elaborado en octubre, la Oficina de Planeamiento remarcó que la situación presupuestal y financiera de la municipalidad era adversa, pues no se contaba con dinero para cubrir los gastos por agua y electricidad.
Chiclayo: trabajadores municipales de La Victoria protestan por pagos atrasados
Empleado reclaman deuda por movilidad y gratificación; alcalde Edwin Vásquez Sánchez asegura que aguinaldo se pagará en los próximos días mientras persiste la crisis presupuestal en la comuna.