Terror en Las Canteras: se desata balacera por terreno
Terror en Las Canteras: se desata balacera por terreno

Nuevamente una balacera en Las Canteras sería el indicio de una muerte anunciada, tal y como ocurrió en enero del 2013, donde fue asesinado a balazos un presunto taxista, tras un enfrentamiento entre presuntas organizaciones criminales en Ferreñafe, en 

Esta vez, el violento enfrentamiento se registró en el distrito de Pátapo, cuando dos bandos de gente contratada por dos supuestos empresarios se enfrentaron a balazos, debido a que pugnan por el control de los terrenos ubicados en el sector El Progreso N°6 a la altura del Km. 31 de la vía Chiclayo - Chongoyape.

En la zona se extrae material de construcción y por su posesión, se registró ayer un enfrentamiento que dejó tres heridos de gravedad y diez motos quemadas.

VERSIÓN. Según el acta policial, ayer al promediar las 7:30 de la mañana llegaron hasta la zona un promedio de 140 trabajadores de la empresa “Cantera Pátapo La Victoria S.A.”, que es dirigida por Germaín Tapia Sánchez y se enfrentaron a balazosc con otras 100 personas que laboran para José Regalado Castillo.

Asimismo, producto del fuego cruzado resultaron heridos Eduardo Martínez Coronel (22), con un impacto de bala en el tórax; Hernán Medina Cabrera (42), con un balazo en la espalda y Roberto Muñoz Bustamante (48), herido en el hombro izquierdo. Los tres fueron derivados de emergencia a clínicas y al hospital Las Mercedes donde quedaron internados.

Se supo que dos de los heridos son trabajadores de la empresa “Cantera Pátapo La Victoria S.A.” y uno del otro bando.

A los pocos minutos del derramamiento de sangre se hicieron presentes agentes policiales de diversas comisarías, de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quienes verificaron que al menos unos 10 vehículos menores, entres motocicletas y mototaxis fueron quemados en el lugar.

Estas unidades serían de propiedad de los trabajadores contratados por Regalado Castillo y habrían sido incendiadas por el grupo de Tapia Sánchez, en represalia por haber disparado a quemarropa a dos de su grupo.

En su defensa, el abogado Jorge Luis Bances Ángeles, de la empresa “Canteras Pátapo La Victoria S.A.”, indicó que el conflicto social se desató por la minería ilegal, debido a que “seudos empresarios” pretenderían extraer material de construcción de sus propios terrenos.

“A mediados de diciembre puse una denuncia en la Fiscalía de Prevención del Delito, que en cualquier momento se iba a desatar un conflicto social como lo sucedido hoy (ayer). También le envié una carta al general con un vídeo donde grabé a 30 delincuentes que estaban armados con fusiles y le solicité que realice una requisa y no nos hizo caso, de igual forma a la Defensoría del Pueblo y nada”, sostuvo.

De igual forma, el letrado explicó que la empresa que representa alberga a 400 obreros y esta colinda con los terrenos de Regalado Castillo. Aseguró que todo ocurrió porque sus trabajadores se acercaron a los linderos a hacer limpieza como lo hacen de forma diaria; sin embargo, la otra parte a traición les dispararon.

“Ellos son propietarios del terreno, más no del subsuelo y para eso se tiene que tener autorización de Energía y Minas. Son cuatro socios que quieren extraer materiales, esto al ver que es rentable”, dijo.

DOCUMENTACIÓN. Por su parte, el jefe de la División Policial Lambayeque, coronel PNP Luis Farfán Silva, informó que el abogado de José Regalado Castillo, también presentó la respectiva documentación de los permisos para extraer material de construcción de una hectárea de su terreno, mientras que Tapia Sánchez aún no lo hacía.

De igual forma, el oficial dio a conocer que durante la gresca se intervino a Ever Culquipoma Medina (25), Wildemar Peralta Campos (33), Alex Aguilar Ramos (30) y Walter Terrones Olivera (35). Al último de los nombrados se le halló en su mochila 11 cartuchos calibre 9 milímetros cortos y dos casquillos calibre 7.62 por 51. Los cuatro fueron trasladados a la comisaría de Pósope Alto.

De igual forma, se comunicó de lo sucedido al fiscal Rolando Vega Regalado, el mismo que ordenó el traslado de los detenidos a la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), para continuar con las respectivas investigaciones del caso.

También señaló que por la magnitud del hecho, han emitido un documento a la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, para que investigue.

A su turno, el jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Lucas Leoncio Núñez Córdova, acotó que el tema de Las Canteras es un problema que data desde hace varios años y lo extraño del caso es que las personas que pugnan por la posesión del área cuentan con documentos, trámites realizados en las diversas instituciones e instancias del Estado, cuya finalidad es la explotación de la misma.

“En esa zona hay una cantera donde existen grupos de personas que se atribuyen el mejor derecho de explotación y cuentan con documentos, trámites hechos ante las diferentes instancias del Estado a fin de explotar el material de construcción”, manifestó.

Del mismo modo, declaró que la Policía Nacional del Perú, ha cursado los respectivos oficios, tanto al Ministerio de Energía y Minas e igual forma a la Municipalidad de Pátapo, a fin de que las autoridades se pronuncien al respeto, y así de manera colegiada el personal policial pueda actuar sobre el particular.

Mientras tanto, los pobladores que viven en los caseríos aledaños de la zona viven en zozobra, pues en cualquier momento se desataría otra balacera que podría cobrar la vida de cualquiera de ellos y de los mismos trabajadores.

TAGS RELACIONADOS