A cinco años de la caída de “La Gran Familia” aún no hay sentenciados
A cinco años de la caída de “La Gran Familia” aún no hay sentenciados

Han transcurrido cinco años desde la caída de la organización criminal “” con la captura del cabecilla Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” y más de 30 de sus secuaces; sin embargo, hasta la fecha ninguno ha sido sentenciado y permanecen presos en diversos penales del país.

PROCESO. El plan operativo que logró encarcelar a casi todos los de la mafia permitió reducir un poco la inseguridad ciudadana, debido a que en la época que actuaba la banda criminal se registraron más de 40 crímenes por encargo; en su mayoría fueron dirigentes y obreros de sindicatos de construcción civil. Además de la extorsiones a empresarios, comerciantes, entre otros.

El abogado Jesús Barboza, cuyo defendido es el imputado Rolando Erazo Berrú alias “Rolo”, informó que el proceso se encuentra en la etapa de juicio oral, donde se están recogiendo las testimoniales o medios de prueba ofrecidas al inicio tanto por la Fiscalía como por las partes involucradas. Dijo que las diligencias se están llevando a cabo todos los jueves en el recinto penitenciario de Ancón I.

“Muchas de las diligencias no se están llevando a cabo por distintos motivos, como la ausencia de los abocados, la inconcurrencia de los testigos o de algún procesado, pues como se sabe algunos de los imputados han sido trasladados a otras cárceles. También el pedido de nulidad por parte de los abogados determinan una situación de actos dilatorios, entre otros”, indicó.

Según el letrado, todo ese proceso debe estar terminando en marzo del 2018, para 31 de los internos que están en Lima, quienes serían absueltos o condenados. Posteriormente, la Sala deberá trasladarse al penal de Challapalca para juzgar a otros cuatro acusados, a quienes se les ha reservado el juicio, como son el “Viejo Paco”, Franklin Medina Cubas (a) “Coyote” y Ángelo Jampier León Díaz (a) “Paquito”.

RECUERDA. Por su parte, el exjefe de la Dirección Territorial de Lambayeque, coronel (r) Jorge Linares Ripalda, a través de su cuenta de Facebook sostuvo que el 8 de diciembre es un día histórico para Chiclayo y por ende para la Policía que participó en la captura. “Se cumple un aniversario más de la captura del delincuente más sanguinario y la desarticulación de parte de su organización criminal “La gran familia”, la misma que por muchos años tenía en zozobra a toda la región Lambayeque. Mis sinceras felicitaciones a esos valerosos Policías y Fiscales de Chiclayo, que realizaron un paciente y sacrificado trabajo de inteligencia, arriesgando sus vidas”, manifestó

Por otro lado, el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, señaló que el caso se realiza con el antiguo Código Procesal Penal y el trámite es burocrático y no se aplica la celeridad.

“De hallarlos culpables la pena sería 35 años de cárcel para la mayoría. En la época de La Gran Familia no se ha detenido a más de 15 personas como abogados, empresarios, periodistas, entre otros pese a que habían pruebas para capturarlos”, añadió.

TAGS RELACIONADOS