Colaboradores complican con su testimonio a ocho contratistas
Colaboradores complican con su testimonio a ocho contratistas

No se salvan. En el marco de la investigación que se le sigue a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, se ha identificado a 8 representantes de empresas constructoras que le habrían entregado coimas al exalcalde de , David Cornejo Chinguel, a cambio de la adjudicación de obras.

Con la captura del exburgomaestre y varios de los integrantes de la referida mafia, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) pudo conocer qué proyectos fueron “direccionados” y sobre todo, quiénes fueron los contratistas que resultaron favorecidos.

Dos aspirantes a colaboradores eficaces y dos exregidores son los que revelaron con lujo de detalles, de qué manera fueron contactados los referidos empresarios y cuánto de dinero (coima) le entregaron a David Cornejo, luego de haber obtenido la buena pro para la ejecución de las obras.

Fuentes del Ministerio Público informaron que estos empresarios serán incluidos en la tercera lista de 25 investigados por los delitos de organización criminal, colusión y cohecho activo genérico. Además, la Fecor evalúa pedir la detención preliminar de estos imputados, en razón a la cantidad de indicios que los vinculan con los hechos ilícitos.

LAS TRES OBRAS

El aspirante a colaborador eficaz conocido como “El Moralista”, es uno de los primeros que, tras ser capturado, se sometió a la confesión sincera.

Él reveló que luego de una reunión entre el alcalde David Cornejo y el congresista Héctor Becerril, en marzo del 2015, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) recibió la transferencia de dinero por parte del Ministerio de Vivienda para la ejecución de dos obras.

Se trata de los proyectos de pistas y veredas en el pueblo joven Fernando Belaúnde Terry y en la avenida Nacionalismo. “El Moralista” indicó que los empresarios que se adjudicaron ambas obras, le entregaron al alcalde David Cornejo una coima equivalente al 10% del monto contractual, del cual, tuvo que entregar la mitad (5 %) a Wilfredo Becerril Rodríguez (no habido).

Esta declaración se corrobora con la que dio el exgerente de Infraestructura de la MPCh, José Luis Quiroz Míñope.

“Tengo conocimiento que, por intermedio del congresista Héctor Becerril Rodríguez, tuvieron el financiamiento de esta obra (Av. Nacionalismo) entre otras. Posteriormente, realizaron las obras con empresas allegadas a ellos, entre estas tenemos la de los propietarios Burga y Dávila. Esto se puede comprobar en el portal de la Municipalidad de Chiclayo, donde el alcalde se toma fotos con el congresista Becerril”, indicó.

Del mismo modo, consta la versión del aspirante a colaborador eficaz con código 09 - 2018, quien reveló que semanas antes de ser capturado, David Cornejo le confesó a los exregidores Juan Carlos Pérez Bautista y Alfredo Montenegro Bermeo que había coordinado la entrega de obras con el congresista Héctor Becerril y su hermano Wilfredo Becerril.

“Ellos le habían dicho que le iban a dar su comisión (coima) por cada obra y que les había dado las obras de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, la pavimentación del P.J. Belaúnde y la avenida Nacionalismo del P.J. 09 de octubre. Que estas gestiones las había coordinado el regidor Boris Bartra con Wilfredo Becerril”, declaró.

OBRA UNO

Según consta en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la obra denominada “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular del P.J. Fernando Belaúnde Terry” fue ejecutada por el Consorcio Vial Chiclayo.

Dicho consorcio, estuvo conformado por las empresas Fénix Contratistas Generales SAC y ABZ Consultores y Ejecutores SAC, cuyos representantes legales son Johan Emersson Oswaldo Angulo Pardo y Manuel Arturo Burga Zegarra , respectivamente.

Respecto a dicha obra, “El Moralista” reveló que el encargado de cobrar el diezmo a la empresa constructora fue el regidor Boris Bartra Grosso, quien se lo entregó al alcalde David Cornejo y este, a su vez, el porcentaje acordado (5%) al hermano del congresista Becerril.

“Boris Bartra recoge el dinero de la empresa y lo lleva a la casa de David Cornejo, a quien le dice para sanear todo lo de los Becerril y no estén fregando. Al día siguiente se aparece el señor Wilfredo Becerril en la universidad Juan Mejía Baca. El alcalde tenía el dinero en un sobre manila, era el valor de 50,000 soles y se lo entrega a Wilfredo Becerril, quien pone el dinero dentro de su casaca crema y le dice al alcalde para cuadrar la otra obra de la avenida Nacionalismo”, reveló.

OBRA DOS

Asimismo, en el Seace figura que la MPCh contrató para la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Nacionalismo, Sarmiento Gamboa, Huamán Poma y Bernabé Cobos del P.J. 9 de octubre” al consorcio Virgen de la Puerta.

Dicho consorcio, estuvo conformado por las empresas Jorygar Inversiones y Servicios Generales EIRL, y, H&J Rodríguez Contratistas Consultores SAC, cuyos representantes legales son los hermanos José Alberto Rodríguez Alvarado y Hildemaro Rodríguez Alvarado.

Respecto a dicha obra, “El Moralista” reveló que la empresa constructora también cumplió con entregar el diezmo, el cual fue dividido con el hermano del parlamentario fujimorista.

“Wilfredo Becerril le advierte que tenían que cuadrar la otra obra de la avenida Nacionalismo que había gestionado su hermano el congresista Héctor Becerril, dinero que fue entregado en partes y semanas sucesivas en montos de S/ 10,000 y S/ 15,000 en efectivo, hasta completar el porcentaje, que al recibir la última remesa, Wilfredo Becerril le dijo al alcalde que también tenían que cuadrar lo de la planta de transferencia”, narró.

OBRA TRES

Precisamente, la planta de transferencia de residuos sólidos fue adjudicada a la empresa colombiana CRD Internacional, cuyos representantes legales son Juan Camilo Rocha y Mirtha Cristina Gonzales Yep.

“El Moralista” y los exregidores Boris Bartra Grosso y Luis Carlos Cabrejos, confirmaron que, por dicha obra valorizada en 11 millones de soles, el exalcalde también recibió coimas.

“Antonio Becerril le presenta a la señora Gonzales, explicándole que dicha señora es parte activa empresarial y que necesitaba que interceda para ayudarla en la adjudicación de la obra. El alcalde le ofreció ver lo que podía hacer, recibiendo S/ 30,000. Antonio Becerril le indicó que esa era una pequeña parte de lo que iba a recibir”, señaló.

OBRA CUATRO

Por último, figura la obra denominada “Rehabilitación de la avenida Francisco Cúneo, desde la Av. Panamericana Norte hasta la calle Bernardo Alcedo”, la cual fue ejecutada por el consorcio Vial Cúneo.

Dicho consorcio, estuvo conformado por los empresarios Diego Antonio Ugaz Medina y Antonio Vilcabana Carlos. Según los testigos claves, estos empresarios le habrían dado S/ 18,000 de coima al exalcalde David Cornejo.

“Boris Bartra le dice al alcalde que tiene un amigo constructor, quien les iba a dar una ‘comisión’. Es así que direccionaron las bases de la licitación para que esta empresa sea la única postora. Posteriormente, Boris Bartra y Luis Cabrejos le entregaron al alcalde la suma de 18,000 en su domicilio”, reveló “El Moralista”.