Consejero regional estará sujeto a reglas de conducta.
Consejero regional estará sujeto a reglas de conducta.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo emitió condena contra el de Lambayeque, Gustavo Espinoza Soto.

Según la sentencia N° 195-2024, de fecha 31 de julio, Espinoza fue hallado responsable del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por ello, el juzgado impuso un año de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución y sujeta a un periodo de prueba. Asimismo, ordenó que el procesado cumpla reglas de conducta y el pago de un reparación civil de S/ 3 000 a favor del Estado.

El fiscal Segundo Pérez Vásquez, de la Segunda Fiscalía Penal de Chiclayo, demostró durante un juicio que el imputado al momento de postular con el partido Unión por el Perú (UPP) como candidato al Congreso de la República para los comicios del año 2021, no consignó en su formato único de Declaración Jurada de Hoja de Vida una sentencia registrada anteriormente por el delito de encubrimiento.

También se presentó como prueba el proceso de exclusión de la carrera electoral por parte del área de Fiscalización del JNE, con expediente N° 00095-2021-JEE-CHYO/JNE, de fecha 1 de febrero del 2021, al haberse detectado la omisión.

El juez José Merino Iberos sostuvo en su fallo que Espinoza aprobó el contenido de la declaración jurada y que estaba al tanto de la información que debía colocarse en el “Rubro VI Relación de Sentencias”.

“...ha omitido consignar en el formato único de declaración jurada de hoja de vida de candidato en el proceso electoral de elecciones generales 2020, la misma que fue ingresada al sistema informático del Jurado, de fecha 21 de diciembre de 2020, en el rubro VI sobre relación de sentencia y omitió consignar la sentencia que registraba en el expediente sin número, por el delito de encubrimiento, condenado por la Décima Sala Penal de Lima, de noviembre de 1986″, se alcanza a leer en la sentencia.

Se declara inocente. La defensa del consejero regional indicó que en este proceso la imputación tiene fallas, pues existe un informe expedido por el JNE, donde se indica que fue el personero legal quien omitió registrar la información.

Por su parte, Espinoza señaló que se considera inocente y que el entonces delegado regional de UPP, César Medina Meoño, recibió el expediente de Hoja de Vida.

Añadió que, posteriormente, se enteró de no haber declarado la sentencia, pero que no lo habían notificado pues todo el procedimiento había sido virtual.

“Estábamos en pandemia por la Covid-19 y no fui notificado de que había evadido poner una sentencia judicial. Los personeros eran los únicos que tenían acceso al sistema del JNE. Siempre me he mantenido en la verdad”, explicó durante la audiencia de juicio oral.

Cabe indicar que Espinoza Soto llegó al Consejo Regional luego de postular con el partido Avanza País en las elecciones regionales del 2022.

Queda una instancia más para la defensa

La sentencia aún no se encuentra consentida ni ejecutoriada, y la defensa del consejero tiene el camino libre para interponer un recurso de apelación para que una Sala Penal evalúe el resultado.

De acuerdo a fuentes de este diario, los abogados aún analizan una estrategia para plantear el recurso impugnatorio en la Corte de Justicia de Lambayeque.

LEE AQUÍ: Chofer atropella a menor de edad y escapa en Ferreñafe

VIDEO RECOMENDADO