El Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque impuso una condena de 3 años y 10 meses de cárcel contra dos trabajadores de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) por el delito de peculado.
Según la sentencia, los acusados lograron un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, motivo por el cual la pena será convertida a 201 jornadas de servicios de prestación a la comunidad.
Además, se ordenó que cumplan con una inhabilitación para ejercer puestos en el sector público durante 4 años y que cancelen una reparación de S/ 45 mil al Estado.
La investigación señala que José Félix Niño Sono y Jakeline De Lourdes Carranza Medina ejercieron como recaudadores y emitieron recibos de ingreso a caja y recibos provisionales.
Sin embargo, en realidad lo que utilizaron es un formato similar elaborado en Excel que era el que finalmente disfrazaba los montos que realmente debía percibir la entidad. En el caso de Carranza, en su condición de apoyo a Tesorería, entre los meses de enero a diciembre del 2019, se apropió de S/ 20 mil 449.10, monto que corresponde a un total de 133 recibos de transacciones.
Mientras que Niño Sono, como responsable de fondos de la Gerencia, se apropió de S/ 16 mil 746,10, monto que corresponde a 83 recibos de transacciones.
Además, en la sentencia se impuso el monto de S/ 45 mil de reparación. Carranza debe abonar S/ 25 mil y Niño los S/ 20 mil.
Cabe indicar que las diligencias de investigación estuvieron a cargo del fiscal, Óscar Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Anticorrupción.
LEE AQUÍ: Joven mata a su pareja embarazada al manipular un arma de fuego