Condenan a hermano de congresista Héctor Becerril por corrupción
Condenan a hermano de congresista Héctor Becerril por corrupción

, hermano del congresista fujimorista Héctor Becerril, fue condenado a 4 años de pena suspendida por el delito de cohecho activo (corrupción) por un periodo de prueba de 3 años, tras la desarticulación de la red delictiva  encabezada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

El también excandidato al gobierno regional de Lambayeque por el partido Fuerza Popular decidió someterse a la figura de terminación anticipada y logró que se le reduzca la pena tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, con lo cual evitó ser encarcelado en el penal de Chiclayo al igual que otros implicados.

La Fiscalía atribuye a Antonio Becerril los delitos de organización criminal y dos cohechos activos genéricos al haber intercedido a favor de la contratista prófuga Mirtha Gonzales Yep para que la municipalidad de Chiclayo le entregue la buena pro de una obra de más de 11 millones de soles a cambio de coimas.

La condena fue dada por la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien fijó además el pago de S/ 80,000 por reparación civil.

En tanto, Wilfredo Becerril, quien también está implicado en esta presunta red criminal, continúa prófugo de la justicia.

Tras resolverse la terminación anticipada por dos delitos de cohecho activo, en estos momento la audiencia continúa debido a que por el delito de organización criminal la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Víctor Antonio Becerril Rodríguez

El caso

La Fiscalía asegura que el hermano de y el regidor Boris Bartra ayudaron a una empresaria a conseguir la buena pro de la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos del programa 'Chiclayo Limpio' el año 2015.

Ambos le habrían ofrecido interceder por ella a cambio de 30 mil soles, suma que "era una parte de lo que ella iba recibir", según Víctor Antonio y Boris.

La buena pro se dio al único postor, empresa CRD International, por 11 millones de soles. Según David Cornejo Chinguel, CRD International es una empresa fachada que utilizan los hermanos Becerril Rodríguez.