Congresista Héctor Becerril querella a fiscal Carrasco
Congresista Héctor Becerril querella a fiscal Carrasco

Demanda millonaria. El congresista fujimorista, Héctor Becerril Rodríguez, interpuso una querella contra el fiscal provincial Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de  (Feccor), por haberlo difamado supuestamente en un medio de comunicación.

El parlamentario de Fuerza Popular presentó la demanda ante el Vigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez Hermilio Vigo Zevallos, alegando que el fiscal lambayecano mancilló su honor, al declarar en un programa televisivo hechos que no se ajustarían a la verdad.

DEMANDA. Becerril Rodríguez refiere que el fiscal “mintió” al señalar que el pasado 26 de octubre de 2017 su persona lo visitó en la sede de la Feccor para indagar sobre la investigación al estado de emergencia en Tumán.

El legislador ampara su demanda en el “acta de entrevista” que el propio fiscal elaboró aquel día, consignando que el motivo de la visita de Becerril fue para preguntar si era cierto que la Feccor había solicitado información a la empresa Agro Industrial Pomalca sobre su pasadas actividades laborales.

“Hecho falso que no guarda relación alguna con el motivo de mi visita y que agravia mi imagen y buena reputación por cuanto me hace aparecer ante la opinión pública como un congresista que hace mal uso del cargo y que pretendió interferir con su labor de investigación en un caso por el que jamás me interesé”, consta en la demanda.

Según el legislador, al declarar para el programa televisivo “Punto Final”, Carrasco se refirió a otra investigación que realiza por la presunto falsificación de documentos que sirvieron de sustento para la declaratoria de emergencia en el distrito de Tumán.

Por estos hechos, Becerril Rodríguez solicita una indemnización de medio millón de soles y que se trabe embargo sobre los bienes del fiscal (propios y como sociedad de gananciales) para garantizar el referido pago.

“Este grave delito denunciado ha herido hondamente mi honor, mi dignidad, mi buena reputación, lo cual no tiene precio, señor juez, pero a fin de que en algo resarza el grave daño que me ha causado, solicito en calidad de reparación civil una indemnización económica de 500,000 soles que el querellado debe pagar por dicho concepto a mi persona”, pidió Becerril.

Por estos mismos hechos, Becerril también denunció a Carrasco por presunto delito funcional; sin embargo, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público rechazó la denuncia señalando que no contiene ninguna imputación exacta contra el fiscal.

Cabe indicar que en la misma acta elaborada por el fiscal Carrasco sobre la visita de Becerril, se lee que también le informó al congresista que se encontraba investigando a administradores judiciales de la empresa Tumán.