Congresistas justifican viajar a otras regiones por representación

Voceros de bancadas suscriben acuerdo para “precisar” reglamento. Presidente del Congreso anuncia reforma legislativa
Congresistas justifican viajar a otras regiones por representación

Congresistas justifican viajar a otras regiones por representación

16 de Marzo del 2019 - 06:00 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

En acuerdo. Seis bancadas del Congreso se unieron - a través de un comunicado - para justificar el origen de los viajes por la semana de representación.

Aunque los grupos parlamentarios solo piden “precisar” el reglamento; el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anuncia una reforma legislativa ante las inconsistencias detectadas en los informes de representación.

ARGUMENTOS 

Los voceros de los grupos parlamentarios Acción Popular, Cambio 21, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Bancada Liberal y la Célula Parlamentaria Aprista salieron a responder por los cuestionamientos a los viajes de representación.

En el comunicado firmado por estas bancadas, todos los argumentos se concentran en “aclarar” lo señalado en el artículo 23 del Reglamento del Congreso.

Particularmente, en aquellas líneas que hacen referencia a los criterios del viaje por semana de representación.

Según el reglamento, los parlamentarios disponen de 5 días laborables continuos al mes para “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales” así como atender las “denuncias debidamente sustentadas de la población”.

Esta labor se desempeñará, agrega la norma, en la circunscripción electoral de procedencia, es decir, en la región donde fueron elegidos.

Sin embargo, las seis bancadas sostienen que, en base al artículo 93 de la Constitución y al artículo 14 del mismo reglamento, los congresistas ejercen sus funciones legislativas, de representación y control político en “todo el territorio” del país pues representan a la Nación.

“Consideramos que no afecta el orden legal y constitucional el que los congresistas ejerzan su labor de representación en lugares distintos al que fueron electos”, se lee en el comunicado.

De esa forma, las seis bancadas “declaran la necesidad de precisar” el Reglamento del Congreso para ajustar, sin mayores restricciones, el destino de sus viajes.

Por su parte, Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, aseguró que se realizará “una reforma legislativa y técnica” para garantizar un uso transparente y eficiente de los recursos correspondientes a la función de representación.

¿BENEFICIADOS?

La propuesta de las bancadas antes señaladas involucra, de forma directa, a los congresistas de Lambayeque.

Tal es el caso del parlamentario Javier Velásquez Quesquén, quien reportó en enero de este año dos actividades en Lima (como miembro de comisiones del Congreso) y otras dos en Piura.

En su informe de agosto del año pasado, el legislador aprista también indicó haber participado en una audiencia pública en Arequipa.

Mientras que en Lima, se reunió con representantes del comité a favor del proyecto La Calzada, tal como mostró en sus redes sociales.

Algo similar se observa en el informe de noviembre de 2018 del congresista Clemente Flores. El documento expone imágenes de un acto protocolar donde aparece en Piura junto al ministro de Transportes, Edmer Trujillo.

Lo más leído