Consejeros regionales y regidores de MPCh evalúan distinguir a Selección Nacional

Tras la fiesta por la clasificación al Mundial de Rusia 2018, Correo consultó a las autoridades si piensan reconocer a los dos chiclayanos que componen esta delegación deportiva; los entrevistados coinciden con homenajear a Yordy Reyna, pero algunos discrepan en reconocer a Agustín Lozano para evitar el sesgo político
Consejeros regionales y regidores de MPCh evalúan distinguir a Selección Nacional

Consejeros regionales y regidores de MPCh evalúan distinguir a Selección Nacional

17 de Noviembre del 2017 - 10:02 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Un día después de la épica hazaña deportiva que nos permite retornar tras 36 años de ausencia a una cita Mundial de fútbol, los festejos por la clasificación a Rusia 2018 continúan en esta ciudad. Aprovechando esta efervescencia, Correo consultó a consejeros regionales y regidores provinciales de Chiclayo si cabe la posibilidad de que los dos chiclayanos que integran esta delegación: el delantero Yordy Reyna Serna y el dirigente, Agustín Lozano Saavedra, sean distinguidos.

La decisión entre las autoridades interrogadas estuvo divida solo para el caso del vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien a su vez es alcalde de Chongoyape y precandidato regional por Alianza Para el Progreso (APP).

DECISIÓN DIVIDIDA. Uno de los primeros consultados fue el consejero oficialista (APP), Raúl Valencia Medina, quien se mostró de acuerdo con la idea de homenajear a ambos personajes.

“Justo en la última sesión de Consejo Regional (del miércoles) se presentó una moción de saludo por el positivo trabajo de la selección nacional, la cual haremos llegar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF)”, comentó.

Pero Valencia confesó que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) estaría pensando en promover un homenaje al equipo patrio, esto en el marco de la celebración por el aniversario del GRL, a celebrarse el próximo 1 de diciembre.

“Tengo entendido que se gestionaría la llegada de la selección nacional, aunque claro, va hacer muy complicado porque los jugadores que actúan en el extranjero deben regresar con sus clubes, pero por lo menos reconoceríamos a la mayoría que se quedan en Perú”, sostuvo.

Con relación a la distinción en particular, tanto para los chiclayanos Yordy Reyna Serna y Agustín Lozano Saavedra, Valencia se mostró a favor.

“Creo que sería un merecido reconocimiento a nombre de todos los lambayecanos para quienes contribuyeron, de alguna manera, a una clasificación mundialista tras una larga espera, lo veo factible para que podamos expresarles nuestra gratitud a nombre de todo el pueblo lambayecano”, refirió Valencia.

OPOSICIÓN. Correo también conversó con el consejero regional de las filas de la oposición, el fujimorista, Jimmy Gamarra Piscoya, quien exteriorizó su desacuerdo en parte.

“Tendríamos que sentarnos a conversar. En realidad ellos (oficialismo) son los que deberían proponerlo por un tema político, porque son la mayoría”, enfatizó.

Gamarra recordó que fue él quien en la última sesión de Consejo Regional solicitó la moción de saludo a la selección previo al último partido contra Nueva Zelanda en Lima.

“No tengo ningún problema en premiar a un jugador si estamos recibiendo buenos resultados… a mí gustaría que se distinga a los 11 de la cancha y el entrenador Ricardo Gareca… ¿pero al dirigente?, a veces nunca en su vida han tocado una pelota, es mi punto de vista”, dijo.

Jimmy Gamarra añade que, por la coyuntura política no sería conveniente para APP proponer la felicitación oficial para Lozano.

“Esto por un tema de dirección cuando en realidad los resultados se consiguen con goles en una cancha”, precisó.

EN LA MPCH. Otro consultado sobre el tema fue el regidor de mayoría, Boris Bartra Grosso, quien se dijo estar de acuerdo con la iniciativa y algo más.

“Creo que la moción de saludo o reconocimiento es lo mínimo que deberíamos hacer tanto para Yordy Reyna como para Agustín Lozano y también, por qué no, para Edwin Oviedo (presidente de la FPF), quien, si bien no es chiclayano, pero ha hecho empresa durante 15 años en esta ciudad, incluso fue presidente del club Juan Aurich al cual sacó campeón por primera y única vez”, comentó Bartra.

El concejal provincial se comprometió a promover la idea en el seno del Concejo Municipal chiclayano, la cual sería vista como un reconocimiento de esta provincia para la selección.

A su turno, su colega de bancada, el regidor Alfredo Montenegro Bermeo, discrepó en cierta parte con la postura de Boris Bartra.

“Respecto a Yordy Reyna me parece un gesto importante, sí merecería que la MPCh lo reconozca como picseño que es, es una buena idea y sí, yo apoyaría esa iniciativa”, comentó.

Pero Montenegro tuvo una opinión distinta cuando se le preguntó por el reconocimiento para Agustín Lozano.

“No es el presidente, no es alguien que ha tenido un rol activo, no es lo que la opinión pública conoce, no me opongo (a su distinción), pero mi opinión es esa; no sé cómo lo tomaría la gente.

Además él (Lozano) es candidato al gobierno regional y eso podría generar algún tipo de incomodidad, de sesgo político”, puntualizó.

Respecto a la idea de su colega Bartra, quien propone reconocer también a Edwin Oviedo, Alfredo Montenegro se pronunció.

“Por eso digo, el rol activo lo ha tenido el presidente de la FPF, otros no han tenido un rol visible. En el caso de Lozano, si bien es un caballero y alcalde de Chongoyape, en su condición de candidato, un saludo podría ser censurado, podría verse como un endose político, cosa que estamos muy lejos de hacer”, admitió el regidor provincial.

Cabe recordar que, tanto en el Consejo Regional como en el Concejo Municipal, las propuestas se llevan a voto y es la mayoría la que termina decidiendo su aprobación.