A Chiclayo le corresponden cuatro representantes en el Consejo Regional, a Lambayeque tres y a Ferreñafe tres. Lo que se percibe es que ninguna agrupación tendrá la mayoría en el órgano que cumple funciones normativas y fiscalizadoras para el Gobierno Regional.
A Chiclayo le corresponden cuatro representantes en el Consejo Regional, a Lambayeque tres y a Ferreñafe tres. Lo que se percibe es que ninguna agrupación tendrá la mayoría en el órgano que cumple funciones normativas y fiscalizadoras para el Gobierno Regional.

Este fin de semana quedarán definidos oficialmente los nuevos integrantes del . Se trata de un órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de Lambayeque, que está conformado por diez miembros.

VER MÁS: Lambayeque: Juntos por el Perú, Avanza País y Somos Perú vencen en las municipales

Las organizaciones políticas que obtuvieron mayor cantidad de votos a nivel provincial tendrán la opción de poner a sus representantes.

La Ley de Elecciones Regionales indica que “la asignación de consejeros se hará en el orden en que las provincias y sus respectivos candidatos aparezcan en las respectivas listas, según el número de consejeros asignado”.

De acuerdo a los resultados de la ONPE, los partidos Juntos por el Perú (JP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Fuerza Popular lograron una buena cantidad de votos en Chiclayo.

En Lambayeque, los más votados fueron Avanza País, Somos Perú y APP; mientras que en Ferreñafe están Somos Perú, APP y el Movimiento Regional Construyendo.

Siendo así, los virtuales consejeros regionales serían Víctor Orosco Nuntón (JP), Juan Pablo Horna Santa Cruz (APP), Sujeily Camacho Fernández (Somos Perú)y Ricardo Lara Doig (Fuerza Popular) en representación de Chiclayo.

Por Lambayeque serían: Walther Alva Alva (APP), Gustavo Espinoza Soto (Avanza País) y Carlos Ventura Sandoval (Somos Perú).

En representación de Ferreñafe ingresarían al Consejo: Manuela Zeña Ñanfuñay (Somos Perú), Luzanna Exebio Cabrera (APP) y Julio Sevilla Exebio (Construyendo).

Esta lista fue publicada por el consejero regional, Manuel Huacchillo Gonzales en su cuenta de Facebook, luego de haber cruzado los datos consignados en las plataformas de la ONPE, JNE y Voto Informado.

En el caso de Juntos por el Perú, esta agrupación podría tener dos consejeros, debido a la alta votación lograda en Chiclayo, pero no es totalmente seguro, ya que una de esas opciones podría pasar al partido Fuerza Popular. De manera formal, los partidos aún no se han pronunciado.

PUEDE LEER: Lambayeque: APP y Somos Perú a la segunda vuelta electoral

Resultados

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo, José Revilla Cabrera, informó que el viernes o a más tardar el sábado, se comunicarán los resultados oficiales de las elecciones .

El escrutinio tiene más del 98 % de avance.

Las actas observadas suman 98, y estas ya fueron remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo para su resolución.

Impugna

Ayer en la tarde, se informó que el excandidato de JP, Juan Carrasco Millones presentará una demanda judicial para impugnar los resultados de las elecciones regionales y, además, solicitará que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo indemnice por daños y perjuicios.