Inspección fue inopinada.
Inspección fue inopinada.

La consejera regional de Lambayeque, Manuela Zeña Nanfuñay, nuevamente constató deficiencias en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). Esta vez, visitó la posta de Santa Rosa, donde determinó la falta de equipos tecnológicos, vehículos y personal para atender las emergencias.

Zeña, en su condición de miembro de la Comisión de Salud del Consejero Regional, acudió al centro de salud santarrosino, siendo recibida por la jefa de la posta, Judith de la Cruz Rodríguez. En su recorrido, halló que el establecimiento carece de computadoras para agilizar el registro de pacientes, la programación de citas, consultas y medicamentos.

También determinó que no cuentan con ambulancias para la asistencia de emergencias; por lo que diariamente, el personal debe solicitar el apoyo del centro de salud de Monsefú.

Respecto al personal técnico, la consejera indicó que el único trabajador de limpieza labora solo por las mañanas;  lo cual limita la calidad de atención en el centro de salud. Además, verificó que el recinto cuenta con agentes de seguridad por las noches.

La más grave problemática en el establecimiento, se evidencia debido a que este cuenta con apenas un médico para la gran demanda de pacientes. Y eso no es todo, pues la posta también carece de un área adecuada para atender partos; por lo que las gestantes son derivadas a centros de salud cercanos.

Zeña determinó que existen problemas para el abastecimiento del agua potable en el recinto y el déficit en presupuesto para la adquisición de material de escritorio, documentos impresos.

Posterior a su visita inopinada, la consejera requirió la instalación de losas para que así se amplíen los espacios para los consultorios de las diversas especialidades. Recomendó ejecutar un plan de mantenimiento para la mejora o arreglo de camillas, estantes y artículos del establecimiento de salud.

El informe fue elevado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque para que se tomen las acciones pertinentes, en aras de garantizar la atención inmediata de los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).

Otras visitas. La primera semana de mayo, Manuela Zeña visitó el centro de salud de Pimentel. Ahí constató la falta de ambientes para esterilización de material, mamómetros y equipos para realizar el triaje en pacientes. En el área de ginecología evidenció que no cuenta con pierneras para la atención de partos o consultas.

Evidenció que el presupuesto asignado al establecimiento fue utilizado para el pago de deudas atrasadas; por lo que se tuvo que realizar un nuevo requerimiento de un mayor presupuesto; a fin de cubrir con el mantenimiento y las carencias registradas. Se precisa que el centro solo cuenta con un médico, una obstetra, dos técnicos en enfermería y un chofer de ambulancias para cada turno.


TAMBIÉN PUEDE LEER