Contraloría advierte que obra en Monsefú podría “colapsar”
Contraloría advierte que obra en Monsefú podría “colapsar”

Serios riesgos son advertidos por la  en la obra “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento agua potable- desagüe y tratamiento de aguas residuales…”, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Monsefú.

Así lo informa el órgano de control con la publicación de su Informe de Visita de Control N° 128- 2018, el mismo que fue notificado al alcalde monsefuano, Miguel Ángel Bartra Grosso (ahora de licencia) el 9 de marzo último.

RIESGOS. El hecho más grave que se advierte es el número 3, “El atraso de los trabajos de mejoramiento en la estación de bombeo aguas residuales N° 1, estructura que ha cumplido su vida útil, genera el riesgo de colapso del sistema de evacuación de aguas residuales…”.

Además, indica la existencia de zonas de trabajo insuficientes sin un adecuado número de obreros para la ejecución de las labores.

“Lo expuesto genera el riesgo que no se garantice un avance de acuerdo a las actividades programadas y podría ocurrir un retraso en el cumplimiento de las metas y en la culminación del proyecto…”, se lee.

La Contraloría remarca que esta obra la ejecuta el Consorcio Monsefú, el cual tiene un plazo de ejecución de 390 días, subrayando que el contrato se firmó el 3 de marzo de 2017.

NACIÓ MAL. En abril de 2017, Correo informó que el burgomaestre Bartra Grosso firmó el contrato con el consorcio ganador por S/ 31 millones 284 mil 394.50 sin acatar un dictamen emitido por la Subdirección de Procesamiento de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

El Dictamen N° 207- 2017 advertía: “El comité de selección no cumplió con implementar correctamente la absolución de la observación N° 64 formulada por la empresa LEICH- ARQUITEC EIRL., motivo por el cual se vulneró el citado artículo (52)”.

En su momento, Bartra, dijo desconocer la existencia del dictamen; lo mismo ocurrió con sus funcionarios. 

TAGS RELACIONADOS