La Contraloría General advirtió riesgos en la calidad de los trabajos y posible perjuicio económico en la obra de renovación de la vereda y adquisición de mobiliario urbano para la avenida Balta de la ciudad de Chiclayo.
Esto, debido a que el estudio de mecánica de suelos del expediente técnico aprobado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) carece de validez, al haber sido elaborado utilizando muestras realizadas fuera de la zona de intervención del proyecto, y emitido por un profesional no acreditado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2022-OCI/0425-SOO con periodo de evaluación del 18 de enero al 19 de julio de 2022, las muestras utilizadas para la elaboración del estudio de mecánica de suelos del expediente técnico fueron tomadas de dos calicatas excavadas en la calzada de la calle San José, sector ubicado fuera de la zona de alcance de los trabajos a ejecutar, es decir, fuera de la avenida Balta, tramo entre las avenidas Pedro Ruiz y Garcilaso de la Vega.
Además, el estudio fue elaborado por una corporación en octubre 2021, siendo suscrito en todas sus páginas por un laboratorista y un ingeniero civil; sin embargo, este último cuyo nombre y firma figura como responsable del citado estudio negó haberlo emitido y suscrito, indicando que se le falsificó su rúbrica y sello; por tanto, la comisión de control determinó que carece de validez al no acreditarse su emisión por un profesional registrado y habilitado por el CIP como responsable de su contenido.
De otro lado, la Contraloría advirtió que podría generarse una ampliación de plazo, el consecuente pago de mayores gastos generales y el retraso de la puesta en servicio de la obra, debido a que la MPCh y la supervisión no absolvieron oportunamente todas las consultas planteadas por el residente de obra, referentes a la partida “desmontaje y reubicación de postes” que debió coordinarse con la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte S.A. - ENSA, previo al inicio de la obra, por ser la encargada de autorizar su reubicación y administrar del servicio eléctrico.
Respecto a ello, no se han absuelto, por ejemplo, las consultas relacionadas a incongruencias entre el número de postes de alumbrado público existentes en la zona del proyecto (83), y los reportados en el expediente técnico (78); además de no estar identificados los que serían reubicados, ni estar determinado el correcto alineamiento de éstos en la citada vía.
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Cabe señalar que el expediente fue aprobado con Resolución N° 003 del 18 de enero de 2022 con un presupuesto total de S/ 4 207 812 y un plazo de ejecución (sistema de precios unitarios) de 120 días calendario, bajo la modalidad de contrata. El monto incluye el valor referencial de ejecución (S/ 3 634 126,29), gestión de riesgos (S/ 352 054,97), supervisión (S/ 143 547,99), gestión del proyecto (S/ 43 609,52) y elaboración de expediente técnico (S/ 34 473,60). Sin embargo, el contrato de ejecución N° 017 fue firmado el 27 de abril de 2022 por S/ 3 270 713, iniciando los trabajos el 23 de mayo de 2022.
El informe fue comunicado al alcalde provincial de Chiclayo, para las acciones que correspondan a fin de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra. Además, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal