Diez años después, las disputas legales que derivaron del proyecto “Mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado del casco central y colectores Pedro Ruiz, Franciso Cabrera, Elvira García y García I etapa de Chiclayo” vuelven a cobrar vigencia.
Las empresas constructoras Edicas SAC y Maquinaria, Construcción y Minería SAC interpusieron recursos de amparo ante dos juzgados civiles de Chiclayo, para que el Poder Judicial ordene a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) devolver dos cartas de fiel cumplimiento, que juntas superan los S/ 3 millones.
Este problema deriva de la gestión del exalcalde, Roberto Torres Gonzales. Fue en mayo del 2013 que la comuna decidió resolver el contrato con el Consorcio Chiclayo, en razón a constantes incumplimientos que perjudicaron el avance de las obras.
Hoy la postura oficial del municipio es que no es posible atender la exigencia de los contratistas, porque un tribunal arbitral ya desestimó esta petición en el año 2019.
Los demandantes sostienen que la devolución debe proceder porque el contrato ya estaba resuelto y la liquidación quedó consentida en julio del año 2013.
Asimismo, indicaron que el actuar de la MPCh afectó su patrimonio y la posibilidad de futuras inversiones, porque esta entidad hizo efectivo el cobro y la renovación de la cartas.
El año pasado, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque informó que la paralización afectó el derecho a servicios básicos de calidad de más de 26 000 personas.
La Defensoría ha reiterado en más de una oportunidad el pedido para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culmine el procedimiento de saldo de obra y así destinar financiamiento a la municipalidad de Chiclayo, para que concluya con los trabajos que aún faltan en varios tramos urbanos.
LEE AQUÍ: Vacan a regidores de Perú Libre y Somos Perú en Jayanca