Controversia por acuerdo edil que reduce ingresos destinados al CGT
Controversia por acuerdo edil que reduce ingresos destinados al CGT

Tal como anunciara en su momento el alcalde provincial de , Marcos Gasco Arrobas, ayer el concejo edil aprobó la reducción del porcentaje que percibe el Centro de Gestión Tributaria (CGT) por el servicio de recaudación.

Con nueve votos a favor y tres abstenciones -fueron 12 los regidores asistentes a la sesión de concejo extraordinaria-, se acordó que la entidad no cobre el 8% de lo recaudado, sino solo el 6%. Esto, sin embargo, generó críticas no solo entre los concejales de la minoría, sino también, por parte del sindicato de trabajadores del mismo CGT.

POSICIONES

Como se recuerda, el alcalde Gasco indicó en junio último que, debido a que se presentaron mejoras en la labor del CGT, se buscaría que un mayor porcentaje de los tributos recaudados en la jurisdicción pasen a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Incluso, mencionó que el incremento en lo recaudado permitiría alcanzar los 70 millones de soles para fin de año.

Ayer, durante la sesión de concejo, el burgomaestre reafirmó la validez de esta medida y conminó a la gerencia del ente recaudador a trabajar con eficiencia. “Si aceptara lo que se está diciendo, que se va a reducir el trabajo porque hay reducción del porcentaje, estuviera pidiendo ahorita la liquidación del CGT y eso es totalmente inaceptable, lo único que acepto y apuesto es por el incremento de los ingresos en beneficio de la municipalidad”, acotó.

Sin embargo, para los regidores de la minoría, el acuerdo generaría más dudas que certezas. En ese sentido, el concejal Orlando Puell Varas recordó que el 9 de enero de este año se aprobó la reestructuración del CGT en un plazo de 100 días, meta que no se habría cumplido.

“Ya debía haberse dado la reestructuración y, en esta, fijar el nuevo porcentaje de lo que percibe el CGT, eso para no tener un resultado contradictorio: le reduzco el porcentaje y no lo reestructuro, entonces, probablemente se obtenga un resultado contrario al esperado”, advirtió Puell Varas.

En términos similares se expresaron sus colegas Percy Espinoza Gonzales y Jony Piana Ramírez, quienes también se abstuvieron en la votación. Gonzales mencionó que hubieron contradicciones al sustentar la medida, como al no precisar si esta modificación necesitaba un acuerdo municipal o solamente un decreto de alcaldía. “El informe técnico que se nos dio indicaba que la reducción era solo sobre los recursos directamente recaudados, pero al final de la sesión se estableció que era sobre estos y sobre el impuesto municipal”, agregó.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del CGT, Audias Bustamante Maluquis, expresó su temor de que este acuerdo, más bien, termine generando una disminución de la eficiencia y hasta el retiro de personal.

“Se dejaría de percibir un millón 450,000 soles al año, cuando teníamos planeado la implementación de proyectos como la digitalización, la automatización, más inversión en la parte de tecnología, (...) además, personal de esta gestión tendría que culminar su contrato, porque ya no darían los fondos”, expresó.

El dirigente aseguró que tampoco hubo un adecuado sustento técnico para aprobar este recorte, por lo que como gremio están evaluando las medidas que tomarán.

TAGS RELACIONADOS