Cornejo “limpia” a los congresistas en caso “Temerarios”
Cornejo “limpia” a los congresistas en caso “Temerarios”

El exalcalde de , David Cornejo Chinguel, negó de manera tajante haber acusado a los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Héctor Becerril Rodríguez de actuar como intermediarios de empresas constructoras.

El supuesto cabecilla de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” cambió repentinamente de versión al ser interrogado por la fiscal María Eneque Yauce, quien cumple las diligencias programadas por la Fiscalía de la Nación a cargo de la investigación a los legisladores.

DECLARACIÓN

La citada fiscal acudió al penal de Chiclayo para preguntar a Cornejo Chinguel si se ratifica en todo lo que declaró contra los legisladores el día que fue detenido; pero sorprendió al responder que jamás dio esas declaraciones.

Fuentes de Correo revelaron que cuando la fiscal le preguntó a Cornejo por qué ahora se desdice, este refirió que el fiscal Juan Carrasco Millones habría cambiado el sentido de sus declaraciones y por esa razón lo ha quejado ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.

El exburgomaestre sostuvo que el citado fiscal, coordinador de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, habría recortado algunas de sus respuestas y otras las habría modificado, suscribiendo las mismas porque se encontraba recientemente detenido.

Por ejemplo, respecto a la imputación que hace la Fiscalía contra Javier Velásquez, el exalcalde fue tajante al señalar que el congresista aprista nunca le pidió que apoye a algún contratista.

Precisó que es mentira que Velásquez le haya presentado al empresario Miguel Nureña Sanguineti, pues con él ya mantenía una amistad desde 1990 cuando ambos fueron diputados.

Del mismo modo, el exalcalde decidió negar lo señalado respecto al congresista fujimorista Héctor Becerril, a quien en un primer momento sindicó de haber gestionado la inclusión de obras en el Presupuesto General de la República, con la intención de reclamar luego el 5% de los diezmos que entregaban los contratistas.

Según fuentes del Ministerio Público, el exalcalde únicamente decidió ratificar su declaración contra el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Clemente Flores Vílchez, a quien inicialmente acusó de haberle pedido apoyo con “dinero de las obras” para el candidato a la alcaldía de Chiclayo por PPK, Michael Llontop Ruiz.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que Cornejo Chinguel al confirmar su declaración solo respecto a su persona, pierde credibilidad.

“Está viciando su proceso y tendrán que investigarlo al final. Yo sí lo he visitado (a Cornejo) pero nunca respecto a obras y siempre delante de otras personas, y a la medida que declaren quedará esclarecido. Yo estoy tranquilo. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha respondido a la Fiscalía de la Nación que mi despacho no ha hecho ningún tramite”, acotó.