Cornejo quiere apartar a fiscal que lo encarceló
Cornejo quiere apartar a fiscal que lo encarceló

Un pedido formulado por la defensa del exalcalde de , David Cornejo Chinguel, pone en riesgo la permanencia del fiscal Juan Carrasco Millones al frente del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Luego de haber logrado encarcelar al exburgomaestre y exfuncionarios del municipio de Chiclayo, el fiscal podría verse obligado a ceder toda la investigación a un fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

ARGUMENTO

El abogado Jovino Castillo Castillo, en defensa de David Cornejo, interpuso un pedido de declinatoria de competencia que será debatido hoy en audiencia pública en el despacho de la jueza Cecilia Grandez Rojas.

Para el letrado, el fiscal Juan Carrasco, coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque (Fecor) y la jueza Cecilia Grandez, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, no son competentes para conocer el caso, pues ya han sido creadas las Fiscalías y Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Precisa que el fiscal ha formalizado investigación preparatoria contra los imputados no solo por organización criminal, sino también por delitos contra la administración pública como son: cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos.

“No existe sustento alguno que justifique mínimamente la competencia de la Fecor para conocer el presente caso que está relacionado a delitos contra la administración pública”, señala el abogado.

Castillo señala que Carrasco, como titular de la Fecor, debe ceñirse a lo que establece la Ley Contra el Crimen Organizado (Ley N° 300077) y la Resolución de Fiscalía de la Nación N° 1423 - 2015 que contiene el Reglamento de las Fiscalías Especializadas.

“Nuestro pedido también es que se respete el juez predeterminado por ley, que está impuesto por ley y no por voluntad de las partes. La ley establece cuál es el juez competente y en este caso es el juez del Décimo Juzgado Especializado Anticorrupción”, señaló.

Incluso, el abogado sostiene que todos los actos del fiscal Juan Carrasco carecen de validez jurídica y deberían ser declarados nulos.

DEFENSA

Al respecto, el fiscal Juan Carrasco señaló que el pedido del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, no prosperará, pues ya se ha dictado una sentencia por el delito de organización criminal a un imputado.

Se trata del exregidor Boris Bartra Grosso, quien se sometió a la terminación anticipada, siendo condenado a 4 años de cárcel suspendida, más el pago de 100,000 soles de reparación civil.

No obstante, Carrasco Millones sostuvo que sí hay fiscales capacitados en la Fiscalía Anticorrupción que puedan sacar adelante la investigación en caso sea apartado.