Alcalde José Palacios teme un contagio masivo. En Lagunas una familia fallece y vecinos exigen atención.
Alcalde José Palacios teme un contagio masivo. En Lagunas una familia fallece y vecinos exigen atención.

El Poder Ejecutivo decidió cambiar el nivel de riesgo por de muy alto a alto en la región , lo que permite el ingreso de manera normal a las playas, pero pese a ello en tomarán sus propias medidas.

El alcalde del referido distrito, José Palacios Pinglo, dio a conocer que la ordenanza municipal 026-2020 que restringe el acceso al balneario los días sábado, domingo y feriados, aún permanecerá vigente para cuidar la salud de la población.

VER MÁS: Ciudadanos no acatan nuevo horario de inmovilización social por casos COVID-19 en Lambayeque

Ordenanza

Asimismo, la autoridad edil informó que por unanimidad, tanto por parte de los funcionarios de la comuna como el Comando Conjunto Covid-19 Pimentel están en desacuerdo que se reabran las playas, pues temen que se pueda registrar infecciones masivas y no puedan detenerlo.

“No se debe abrir las playas de Pimentel, porque aquí hay bastante contagio, tanto así que en las últimas pruebas rápidas arrojó que un 20 por ciento de la población está infectada. En La Pradera casi un 50 por ciento y eso es fuerte. Nos preocupa la salud de los hermanos pimenteleños, nosotros no estamos en contra de las disposiciones del Gobierno, pero tenemos que cuidarnos y como autoridad velaremos por la salud y seguridad de todos”, sostuvo.

De la misma forma, indicó que para dar cumplimiento a la ordenanza contarán con el apoyo del Ejército para restringir la entrada de los vehículos particulares que lleguen de otros lugares.

“El lunes vamos a tener una conversación con el comandante general del Ejército a cargo del Comando Covid, quien nos ha ofrecido ayudarnos a restringir el ingreso de combis, autos, camionetas que lleguen con cantidad de personas. En el óvalo de entrada va estar el Ejército, Serenazgo y Policía controlando todos los vehículos”, manifestó.

Aseguró que el control será de manera minuciosa, esto mientras se regule la ordenanza. También añadió que de lunes a viernes el aforo a las playas debe ser hasta del 40 por ciento o se restringirá totalmente.

Protesta

Mientras tanto, pobladores del distrito de Lagunas realizaron una protesta exigiendo mayor apoyo de las autoridades, debido a que en una semana, cinco integrantes de una familia fallecieron por falta de oxígeno y atención médica, tras contagiarse de la temible Covid-19.

Denunciaron que prácticamente están olvidados, pues el centro de salud de la zona solo cuenta con un médico, pero no hay medicinas y mayormente permanece cerrado. Esperan que también les realicen las pruebas rápidas a los 800 pobladores, pues un gran número ya está infectado y permanece en sus domicilios.

Oxígeno

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) reinició la entrega gratuita de oxígeno medicinal para pacientes COVID-19 que se atienden en sus domicilios.

El jefe del Coer, Henrry Vásquez Limo, declaró que más de 200 personas llamaron al 993 596 476 solicitando el insumo y esto solo en el primer día.

VIDEO RECOMENDADO