Crisis por jueces suplentes y circunstancias “deshonestas”
Crisis por jueces suplentes y circunstancias “deshonestas”

El pasado 23 de agosto del 2018, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado realizó una visita a la Corte Superior de Justicia de  (CSJLA), como parte de las acciones establecidas frente a la crisis estructural decretada en el Poder Judicial.

Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada emitió el 10 de setiembre del año pasado un informe sobre la “realidad jurisdiccional, administrativa y social de la CSJLA”.

PEDIDO

El contenido de dicho informe le fue denegado al asesor legal del Frente Nacional de Defensa de la Industria Azucarera del Perú (FNDIA-P), José Ruiz Ruesta, por “constituir información de carácter confidencial que exceptúa el ejercicio del derecho a la información que establece el artículo 15 de la Ley de Transparencia”.

Han transcurrido más de 6 meses desde que la jueza suprema Elvia Barrios dio a conocer al entonces presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, la situación en que encontró la CSJLA, dando incluso 26 recomendaciones para su inmediato cumplimiento; pero estas habrían quedado en el papel.

Como se recuerda, los dos días que visitó la CSJLA, Barrios Alvarado se reunió no solo con jueces y fiscales, sino también con el procurador anticorrupción, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, el titular de la Defensoría Pública, el decano del Colegio de Abogados y con dirigentes de excooperativas.

Precisamente, la primera recomendación que dio la magistrada tiene relación con los procesos judiciales que afrontan las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Pucalá.

Precisó que estos procesos considerados emblemáticos no deberían estar a cargo de jueces supernumerarios (suplentes), por lo que “se requiere el nombramiento de jueces titulares, previa rigurosa selección”, para que asuman el conocimiento de los mismos.

“Dejar que el proceso siga siendo conducido en el modo cómo se ha venido llevando a cabo es continuar con la crisis que genera estos procesos, pues derivado de estos procesos existen otros casos penales emblemáticos vinculados a delitos como lavado de activos, sicariato y otros”, consta en el informe al que tuvo acceso diario Correo.

La jueza suprema se refirió a las investigaciones que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) realiza contra los miembros de las presuntas redes criminales “Los Wachiturros de Tumán” y “Los Malditos del Azúcar”.

Asimismo, se refirió a las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque contra los empresarios Ernesto Flores Vílchez, Carlos Roncal Flores Miñano y Max Ayora Inoñán por defraudación tributaria y lavado de activos.

Por tal motivo, le recomendó al presidente de la CSJLA “como medida de urgencia, la asignación del conocimiento de los casos emblemáticos a un juez titular, a fin de evitar los cuestionamientos respecto a designaciones de jueces supernumerarios”.

DESHONESTOS

Durante la visita que hizo a la CSJLA la jueza suprema Elvia Barrios, destaca el encuentro que tuvo con la trabajadora Claudia Oliden Alvites, quien le informó sobre presuntos actos de corrupción.

La servidora judicial le comunicó que, el año pasado, la presidencia de la CSJLA dispuso un reordenamiento de plazas, siendo designada “sin ningún criterio” como personal del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo.

Ante su disconformidad, realizó una permuta (intercambio de empleo entre dos personas) con una trabajadora que, sorpresivamente, fue denunciada por el delito de cohecho (coima), recibiendo un Memorándum donde le comunican que se deja sin efecto la permuta y le ordenan retornar al Tercer Juzgado Civil.

“Solicita que se vea la manera de retornar a su especialidad en el área penal, dado a que está capacitada para esa labor. Finalmente, señaló que en su desempeño en el Tercer Juzgado Civil siempre se dan circunstancias deshonestas que en el Juzgado Penal nunca ha visto”, se lee en el Informe de Visita N° 01 - 2018.

Amparándose en esta contundente declaración de la trabajadora judicial, el abogado José Ruiz Ruesta señaló que solicitará al Juzgado Anticorrupción de Lambayeque inicie una investigación para determinar a qué “hechos deshonestos” se refiere la trabajadora respecto al Juzgado

VERSIÓN

Sobresale también la reunión que tuvo Barrios Alvarado con Carlos Martínez Oblitas y Alfredo Santa Cruz Vera, decanos de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, respectivamente.

“Sobre la corrupción en casos emblemáticos, se dice que los jueces están comprometidos. Pero también son los abogados que buscan un juez ‘conveniente’ y con ese fin hasta se van fuera de Chiclayo a buscar el más adecuado que, generalmente, son los suplentes”, refirieron.

“Todos han perdido ya la credibilidad en los casos emblemáticos relacionados a las azucareras, y tal vez la solución sería la designación de un Juzgado Ad Hoc o encargarlo a un juez fuera de Chiclayo”, agregaron.

Sobre el particular, Correo quiso entrevistar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Óscar Burga Zamora, pero se encuentra de licencia por encontrarse delicado de salud.

Asimismo, buscamos al juez superior Aldo Zapata López, quien se desempeñaba como presidente de la CSJLA cuando la jueza suprema Elvia Barrios realizó la visita; pero se negó a brindar declaraciones sobre el tema, pues ahora ejerce funciones como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Quien sí nos atendió fue el juez superior Cástulo Rojas Díaz, integrante de la Primera Sala Especializada Civil de Chiclayo, quien sostuvo que al haber desaparecido el Consejo Nacional de la Magistratura y al no instalarse aún la Junta Nacional de Justicia, no se realiza una convocatoria para el nombramiento de jueces titulares.

Sin embargo, refirió que el presidente actual de la CSJLA sí tiene la facultad de convocar a la Sala Plena de la CSJLA para designar a un juez titular en el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS