La ola de cuestionamientos contra el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria - Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Leonardo Carrillo, sigue creciendo.
Luego de ordenar la prisión preventiva para Polanski Carmona Cruz (suspendido alcalde de Ferreñafe del partido Somos Perú), dicho magistrado pasó al foco de la atención, porque el 31 de mayo se publicaron fotos de él junto al alcalde de Cañaris, Johnny Alan Ventura Carrillo, en la obra “Trocha carrozable La Succha- El Espinal – Santa Rosa – Sector Naranjo del centro poblado Hierba Buena – Cañaris”.
Leonardo, quien nació en el centro poblado Santa Rosa, fue padrino en esa actividad.
El problema es que Ventura Carrillo es procesado en libertad por delito de colusión agravada en el despacho que dirige el citado juez.
La situación de Ventura ha sido comparada con lo sucedido en 2021 con el exgobernador, Humberto Acuña, para quien la Fiscalía pidió revocar una pena suspendida de 3 años para que sea efectiva y vaya a la cárcel. Pero Leonardo rechazó la solicitud porque la condena aún no tenía condición de firme y consentida. Había una casación en trámite.
¿Qué tienen en común Acuña y Johnny Ventura? Ambos son parte del partido Alianza para el Progreso (APP).
¿Qué pasará?.
El abogado penalista Gilberto Carrasco afirmó que difícilmente habrán consecuencias para el juez, porque la Constitución prohíbe a los magistrados del país realizar actividad política o proselitista y sindicalizarse. “Lo que se ve ahí es algo más social”.
En tanto, el abogado Juan Andrade señaló que dos artículos de la Ley de Carrera Judicial sí podrían complicar a Leonardo en el contexto de una queja. “El encuentro se podría tomar como un indicio, pero también hay un problema de percepción desde la ciudadanía. El juez debería explicar para despejar dudas”.
Cabe indicar que a la fecha está en trámite una queja contra Reynaldo Leonardo en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEE AQUÍ: Mafia exige S/ 50,000 a meretrices para dejarlas libres