Declaran inadmisible recurso de casación de Serrato para volver a la alcaldía de Olmos
Declaran inadmisible recurso de casación de Serrato para volver a la alcaldía de Olmos

Lejos del sillón municipal. La Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por el suspendido alcalde , quien de esta manera buscaba volver a ocupar el cargo en el municipio distrital de Olmos.

Como se sabe, Serrato Puse afronta una sentencia de 4 años de cárcel suspendida por el delito de malversación de fondos, la misma que, en su momento, fue ratificada en segunda instancia y que además lo inhabilita para la función pública.

DECISIÓN

Willy Serrato recibió la condena en octubre del 2018, tras ser acusado de destinar para otros fines un monto de S/ 80,000 que habían sido designados para la construcción de un albergue de la Asociación de Personas con Discapacidad “Reto a la Vida” de Olmos. Esto durante una anterior gestión edil (2011-2014).

Luego de que la sentencia, en enero de este año, fuera confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, Serrato terminó siendo suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); no obstante, su defensa presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema sobre el que ayer, al fin, se pudo conocer la decisión.

“Nulo el concesorio e inadmisible el recurso de casación, con costas”, reza el fallo de la Sala Suprema, la cual ahora deberá devolver el expediente al juzgado de origen, en Chiclayo, para que este emita la resolución respectiva. Recién entonces, según indicó el regidor de Olmos, Luis Odar Soplopuco, cualquier concejal o ciudadano podrá presentar un pedido de vacancia contra Serrato. “Ya no queda ningún recurso pendiente por resolver, ya prácticamente está a un 95% de ser vacado”, manifestó.

Consultado al respecto, Willy Serrato aseguró: “voy a seguir luchando por mi inocencia, todo tiene su tiempo y sus límites, todavía hay que esperar que bajen los documentos, mientras eso, estoy agotando todos los recursos que la ley me permite”. Sin embargo, afirmó que no podría precisar qué tipo de recurso presentará ahora, por una cuestión de “estrategia legal”.

TAGS RELACIONADOS