Los abogados de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque iniciaron una huelga nacional indefinida para demandar mejoras laborales.
Exigen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) la homologación o nivelación de sueldos.
Omar Saucedo de Lama, vocero en Lambayeque, explicó que solicitan la homologación de sueldos para abogados y trabajadores de los equipos multidisciplinarios, pues hay quienes perciben S/ 5 mil y otros S/ 3 500 o S/ 2 500, pese a que ejercen funciones similares.
Denunció también que la Defensoría Pública ha impuesto un turno de 24 horas, debido a los allanamientos que ejecuta la Fiscalía. Ello ocurre por la modificación a la Ley contra la Criminalidad Organizada y sin tomar en cuenta que los defensores ya tienen una fuerte carga laboral
Enfatizó que el reclamo es justo y que es conocido desde el año 2022.
La medida de lucha continuará en los próximos días y lamentablemente afectará la atención de este servicio, a través del cual se brinda defensa de oficio a quienes afrontan distintos procesos judiciales.
“Se van a tener que reprogramar las audiencias judiciales, y pedimos las disculpas de caso, pero es la única manera de conseguir una atención. Esperamos, además, la empatía de los operadores de justicia del Ministerio Público y Poder Judicial”, declaró Saucedo.
Es preciso señalar que la Federación Nacional de Trabajadores de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia comunicó que la huelga responde a la aprobación de la Ley 32108, que amplió el horario laboral más allá de las ocho horas previstas en la ley sin consentimiento previo.
Ello se concretó mediante la resolución 269-2024-JUS, estableciendo horarios rotativos, lo que consideran como un “abuso de autoridad y un caso de trabajo forzoso”.
Cabe indicar que en Ferreñafe, Motupe, Jaén, San Ignacio, Lambayeque, José Leonardo Ortiz y Cutervo también respaldaron la medida de fuerza.
LEE AQUÍ: Joven mata a su pareja embarazada al manipular un arma de fuego