Desarticulan a la red criminal “El Gran Chaparral” (FOTOS)

Los 12 integrantes capturados estarían implicados en la muerte de los comuneros de “San Francisco de Asís” y en el asesinato del exteniente gobernador de El Mirador en Chaparrí, con el fin de apropiarse de los terrenos de las comunidades campesinas

27 de Octubre del 2018 - 08:57 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Correo

Agentes de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) capturaron a 12 presuntos integrantes de la red criminal “El Gran Chaparral”, implicados en diversos actos delictivos cometidos en la Reserva Ecológica Chaparrí y la comunidad campesina “San Francisco de Asís” de Salas, entre ellos el asesinato a 4 personas, favorecer al tráfico de terrenos y atentar contra los bosques, en Lambayeque

OPERATIVO. Fueron efectivos de la División de Investigaciones de Alta Tecnología (Diviac) de Lambayeque y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), quienes capturaron a los implicados de esta organización que tiene como cabecilla a Hipólito Cruzado Rafael e integrada por sus hijos Jorge, Jeiner, Adán y Casimiro Cruzado Carranza.

Durante el operativo también fueron capturados Agustín Núñez Vera, Saúl Altamirano Vásquez, Víctor Daniel Flores López, Elías Delgado Castro, Idelso López Vásquez, Blanca Alarcón y el trabajador judicial Antero Daniel Requejo Castañeda.

A este último, la Policía lo sindica de facilitar información de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para favorecer a sus cómplices y hasta de cumplir el rol de tramitador de las negociaciones en el tráfico de terrenos.

En el operativo “Eclipse 2018” que inició a las 2 de la mañana de ayer, se realizó un descerraje de 18 inmuebles en las ciudades de Jaén, Lima, Cajamarca, Puerto Maldonado, Chiclayo y Moyobamba.

Al mismo tiempo, allanaron la celda del penal de Chiclayo, del reo Antonio Maluquis Pinedo (39) (a) “José”, integrante de esta organización y que se dedicaba a usurpar terrenos en el sector El Jaguey Negro, en el distrito de Salas. En su celda se le incautó un cuchillo y otros documentos.

INTERVENCIÓN. Los uniformados llegaron hasta el inmueble ubicado en la cuadra 7 de la calle Húsares de Junín en el pueblo joven Garcés, distrito de Jose Lonardo Ortíz, logrando capturar al presunto cabecilla de la organización criminal, Hipólito Cruzado Rafael, alias “Tronco Mayor”, quien es sindicado de ser el autor intelectual de los diversos actos delictivos.

Adan Cruzado Carranza fue capturado en la ciudad de Lima, mientras que sus hermanos, Jeiner fue detenido en la calle Coricancha en el distrito de La Victoria; Jorge, en el caserío El Mirador en Chongoyape y Casimiro fue intervenido en el distrito de Pimpingos en la provincia de Cutervo. Todos ellos son acusados de ser los autores materiales de los hechos.

En la ciudad de Jaén, fue detenido Saúl Altamirano Vásquez, quien sería el abastecedor de la organización, en su inmueble se le encontró un arma de fuego abastecida con una cacerina y 11 municiones. Además se le incautó la suma de 2,500 soles y varias tarjetas de crédito.

CRÍMENES. Según los investigadores, los implicados en la organización criminal “El Gran Chaparral”, tienen responsabilidad directa en el cruel asesinato de José Napoleón Tarrillo Astonitas, teniente gobernador del caserío El Mirador, ocurrido el 30 de diciembre del año pasado.

Como se recuerda, tres desconocidos vestidos con chalecos de Provías llegaron al inmueble del comunero y tras atar de pies y manos a su esposa Flor Neria Vallejos Rodas, comenzaron a golpearlo, para luego estrangularlo y atarlo.

Según se pudo conocer, José Napoleón, días antes había recibido amenazas de la familia Cruzado, ya que estaba organizándose con las rondas campesinas para desalojar a los invasores de Chaparrí.

Asimismo, se les vincula con las muertes de los integrantes de la Campesina “San Francisco de Asis”, Yrineo Martínez Purihuaman, Felícita Cherres Garrido y Jesús Guerrero Becerra. Crimen ocurrido el pasado 1 de octubre del 2016, cuando se encontraban cuidando sus terrenos, ubicados en el Sector “Alita” en Salas.

En ese mismo atentado quedó herido de bala Edwin Linder Cruz Llatas (23), cuando los hampones en complicidad con los hermanos Cruzado Carranza, habrían intentado apoderarse de sus predios.

La Policía los sindica del secuestro de la juez del Juzgado Mixto de Motúpe de Lambayeque, Silvia Elizabeth Meléndez García, en circunstancias que se dirigía a realizar una diligencia de inspección del proceso.

Los detenidos también habrían participado en la tentativa de homicidio del presidente de la Comunidad Campesina “San Francisco de Asís”, Lucio Sembrera De La Cruz (52), cuando estaba en su vivienda ubicada en el caserío Tampón bajo en Salas.

También están implicados en la tentativa de homicidio en agravio de Ada Janeth Uriarte Santoyo (39), vicepresidente de la Comunidad Campesina “San Francisco de Asís”, en el caserío Humedales en Salas.

Ambos hechos registrados el 17 de setiembre del 2016.

Lo más leído