La Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT destituyó de sus cargos, a los tres abogados de la Oficina de Asesoría Jurídica de la institución, incluyendo al jefe de este órgano, por haber vulnerado la Ley del Código de Ética de la Función Pública, toda vez que el pasado 13 de febrero del 2024, fueron sorprendidos en un restaurante campestre, bebiendo licor y disfrutando de una parrillada, todo en horario laboral.
Los ex funcionarios se evadieron de su centro de trabajo, valiéndose de papeletas de salida para comisiones de servicio, incluso convencieron a practicantes y secigristas del área, para asistir a la irregular reunión.
La sanción ha sido impuesta a través de la Resolución Gerencial N° 000141-2024-GR.LAMB/PEOT-GG, mediante la cual se determina la destitución del jefe de la Oficina de Asesoría Legal del PEOT, Víctor Ricardo Quijano Chávez, “como autor de la falta administrativa” tipificada en el inciso q) del artículo 85º, de la Ley Nº 30057-Ley del Servicio Civil.
La misma medida ha sido adoptada en contra de los abogados Aladino Rojas Cuzma y Fredis Emilio Sandoval Ipanaque, quienes a partir de la fecha, quedan separados definitivamente del PEOT. A la vez, el documento dispone que los ex servidores sean inscritos en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles - RNSSC.
En el documento se detalla que Víctor Quijano Chávez y compañía, como servidores del Estado, trasgredieron principios éticos que orientan y ordenan el ejercicio de la función pública, como la probidad, idoneidad y veracidad.
Asimismo, se le responsabiliza de “incentivar al personal de su área (02 servidores, 04 secigristas y 02 practicantes) a participar, durante el horario laboral, de una reunión privada que organizaron de manera anticipada, para la cual compraron bebidas alcohólicas, premeditando además el horario y lugar de encuentro.
Prefirió la juerga que ir a una audiencia
Lo más grave que se detalla en la resolución es que, Quijano Chávez, al haberse evadido de su centro de labores, desatendió sus funciones de supervisión y defensa de los intereses institucionales, actuando además con negligencia y omitió presentarse el día de los hechos (13 de febrero del 2024) a una audiencia prevista en el Expediente Judicial N° 04165-2021-0-1706-JR-LA-08, lo cual originó que se haga efectivo el apercibimiento de la conclusión del proceso y se declare fundada la demanda a favor de la contraparte, generando un perjuicio económico para el PEOT por la suma de S/. 44,530.45.
El Ing. Luis Piedra Núñez, gerente general del PEOT, detalló que se ha adoptado una medida ejemplar, siempre en búsqueda de suprimir todo acto irregular en dicha institución.
“Somos servidores públicos y nos debemos a la población. Nos pagan por cumplir eficientemente nuestro trabajo. Esta decisión ha generado una serie de contrataques, sin embargo, es el costo de pelear contra la indisciplina y la corrupción”, señaló.
Como se recuerda, el 13 de febrero, una comitiva conformada por Administración del PEOT, Recursos Humanos y la Oficina de Integridad del Gore Lambayeque, ejecutó una acción de control y sorprendió a un grupo de trabajadores del PEOT, en el restaurante campestre “Mi Lucinda - Quinta D’Richard”, ubicada en la carretera a Reque, hallando en ropa de baño, preparando parrilla y bebiendo costosos licores, a Víctor Ricardo Quijano Chávez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, además de los abogados Aladino Rojas Cuzma y Fredis Sandoval Ipanaque. Junto a ellos también se encontró a secigristas y practicantes profesionales de las universidades Señor de Sipán y UTP, donde justamente el primero de los nombrados ejerce cátedra.
LEE AQUÍ: Revelan audio de entrega de “bolsa” a personal de MPCh