Gerencia Regional de Salud recolectó muestras de agua para precisar cuál son insalubres.
Gerencia Regional de Salud recolectó muestras de agua para precisar cuál son insalubres.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, ejecutó operativos en piscinas de  Lambayeque.

Esto frente al segundo caso reportado por amebiasis o ameba come cerebros en la ciudad de Chiclayo.

En los últimos días, el Sistema Integral de Salud (SIS) dio a conocer que un menor de nueve años fue diagnosticado con la enfermedad.

Según el titular de la Gerencia Macrorregional Norte, John Joo Salinas, el paciente, en primera instancia, fue atendido en el Hospital Regional de Lambayeque; pero los especialistas ordenaron su traslado a Lima para su oportuno tratamiento.

“Tomamos este caso con bastante asombro porque en los últimos nueve años no hemos tenido la presencia tan frecuente de casos de amebiasis. Este es el segundo caso identificado y el menor diagnosticado será trasladado en una ambulancia aérea para que sea atendido en un nosocomio de la capital”, declaró.

Añadió que esta referencia se dispuso por la complejidad del caso y debido a que los kits de medicamentos solo los tienen los establecimientos de salud de la capital.

“Vamos a necesitar de neurólogos pediatras, infectólogos pediatras e intensivitas pediatras, que lamentablemente no se encuentran en Lambayeque”, expresó.

Detectan piscinas insalubres

Tras este último diagnóstico, y para reducir el riesgo del aumento de casos con la enfermedad, la Geresa acudió a 31 establecimientos con piscina para recoger muestras del agua, que posteriormente será estudiada.

Durante el operativo, la entidad identificó que 14 piscinas públicas y privadas no son saludables.

Entre ellas la de la Casa Comunal de la Juventud, I.E San José, I.E Nuestra Señora del Rosario, I.E Prisma Monsefú, Residencial Condominio Nuestra Señor de la Paz, Club El Tumi y Restaurante Choza Norteña, correspondientes a al distrito de Chiclayo.

Respecto a Ferreñafe, halló que las piscinas del restaurante Alameda y Sol y Campo también son insalubres; mientras que la del Centro Campestre El Edén de la localidad de Pítipo están en las mismas condiciones.

Asimismo, identificó que en Íllimo la piscina de Conoaqui no es saludable, así como de la I.E Juan Manuel Iturregui y la Municipal San Juan Masías de Lambayeque y Aqua Aventura Park SCRL de Motupe.

“Este monitoreo forma parte de las intervenciones regulares en épocas de verano; sin embargo, se está reforzando a raíz del último caso identificado de amebiasis”, dijo el director ejecutivo de Salud Ambiental de Geresa, Demóstenes Gonzales.

Advirtió que el operativo continuará en los próximos días en las piscinas de la región, pues aún quedan pendientes por inspeccionar alrededor de 40.

“Lo que se busca es que se levanten las observaciones efectuadas; pues, de lo contrario, se aplicarán sanciones”, finalizó.

Cabe indicar que a través de la plataforma “Verano Saludable”, la población encontrará la lista de piscinas y playas saludables.

LEE AQUÍ: Asesinan a joven futbolista tras salir de discoteca en Olmos

VIDEO RECOMENDADO