Detectan fallas y pago de un millón de soles que sería irregular en una obra de Pucalá

La Contraloría emite informe sobre proyecto valorizado en más de S/ 4 millones y advierte que se aprobó un adelanto del 30% a la constructora pese a que se había establecido que no se otorgaría ninguno. Alcalde dice que han formado comisión investigadora y que la comuna podría intervenir económicamente luego de que la empresa detuvo labores
Detectan fallas y pago de un millón de soles que sería irregular en una obra de Pucalá

Detectan fallas y pago de un millón de soles que sería irregular en una obra de Pucalá

28 de Noviembre del 2017 - 09:52 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Bajo la lupa. Así ha quedado la obra de pavimento y veredas en la localidad Ladrillera, distrito de Pucalá, luego de que la Contraloría General de la República emitiera un informe en el que advierte sobre presuntos vicios en la ejecución de dichos trabajos valorizados en más de S/ 4 millones.

El máximo ente de control no solo advierte sobre deficiencias estructurales en lo que se ha avanzado del proyecto, sino también, sobre el presunto pago irregular de un adelanto del 30% a la empresa constructora, equivalente a la suma de un millón 229,248.28 soles.

ADVERTENCIAS. El informe de acción simultánea N° 564-2017-CG/CORECH-AS hace referencia a la obra “Creación del pavimento y veredas de la zona urbana de la localidad Ladrillera, distrito de Pucalá”, cuya buena pro fue otorgada al Consorcio Apolo.

El presupuesto total para el proyecto fue de S/ 4 millones 97,494.26 y el contrato fue suscrito el 4 de noviembre del 2016. Según indica la Contraloría, en este último se estableció, en sus cláusulas novena y décima, que “no se otorgarían adelanto directo ni adelanto de materiales, tal cual se señaló en el numeral 2.6, adelantos, del Capítulo II, Del Procedimiento de Selección, en la sección específica Condiciones del Proceso de Selección”, dentro de las mismas bases del proceso en cuestión.

Sin embargo, el informe advierte que, el mismo día de la firma del contrato y mediante el memorando N° 419-2016-MDP/G, el gerente edil, Ronal Guerrero Milian, autorizó el trámite para el pago de la factura N° 001-00001, por el importe de S/ 1’229,248.28 “correspondiente al adelanto del 30% por la ejecución de la obra”.

Además, menciona que “no se habría exigido la garantía por adelanto directo y por materiales (...) ocasionando que ante un presunto incumplimiento contractual en la ejecución de la misma (obra), no permitiría a la entidad exigir el reembolso de los pagos efectuados”.

En un segundo apartado, la Contraloría también resalta una serie de deficiencias constructivas que presentaría la obra, como el tener, a diciembre del 2016, un avance de ejecución financiera (gasto) del 73%, mientras que los trabajos presentaban un avance real de solo 13.81%.

Asimismo, se realizaron hasta 33 observaciones que quedaron plasmadas en un acta de verificación técnica, y entre las que se cuentan: presencia de fisuras, deficiente acabado de paño de calzada, estado de abandono de la obra, entre otros.

Por todo esto, la entidad remitió un documento al alcalde distrital de Pucalá, Henry Sánchez Sánchez, con el fin de que informe sobre las acciones preventivas que se tomarán al respecto.

ALCALDE. Correo conversó con el burgomaestre Henry Sánchez, quien señaló que la obra en cuestión se encuentra paralizada temporalmente, esto debido a que “la empresa entró en un tema de crisis económica, no sé que les pasaría, pero no había avance, les ganaba el tiempo, entonces pretendían que se les dé mayores plazos, pero no demostraban contar con los materiales, le debían incluso al personal que trabajaba”, según refirió el alcalde.

En otras palabras, al parecer la constructora no habría administrado adecuadamente los montos que le iba asignando el municipio. Ante esto, Sánchez explicó que podrían optar por hacer una intervención económica, de manera que “si la empresa demuestra que no puede comprar el material que se necesita, nosotros podríamos adquirirlo”. Aseveró que esto no implicaría más gasto, pues la entidad todavía tiene en su poder el saldo de obra.

Cabe mencionar que, de acuerdo al portal Infobras, los trabajos se iniciaron el 17 de noviembre del 2016 y debían culminar el 17 de mayo del 2017. Según el mismo portal, presentaría un avance físico del 37.51%.

En cuanto al supuesto pago irregular del adelanto, el alcalde aseguró que, tras la advertencia de la Contraloría, se ha formado una comisión “ad hoc” con la tarea de determinar bajo qué circunstancias se aprobó dicho monto. “Esta comisión (formada por funcionarios de distintas áreas) tiene un plazo de 45 días para esta labor. Estamos a la espera para ver si, en caso haya responsables, se apliquen las sanciones que corresponden”, indicó la autoridad edil.