El informe fue comunicado al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Perez, para las acciones correctivas que correspondan, a fin de asegurar los objetivos de la obra.
El informe fue comunicado al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Perez, para las acciones correctivas que correspondan, a fin de asegurar los objetivos de la obra.

La Contraloría General alertó riesgo de un perjuicio económico en el Gobierno Regional de Lambayeque, debido al pago de S/ 138 097 al contratista encargado de la obra de mejoramiento de la infraestructura y servicio educativo del Colegio Inmaculada Concepción N° 11014 de Chiclayo, por trabajos sobredimensionados y no ejecutados.

Según el Informe de Control Concurrente N° 045-2023-OCI/5343-SCC, la entidad pagó S/ 76 959 por el 100% de las partidas comprendidas en las valorizaciones N° 14, 15 y 16; no obstante, la ejecución real fue menor en las partidas como “encofrado y desencofrado en pavimento rígido” (48.20%),”corte superficial manual” (28.05%); “trazo, niveles y replanteo preliminar” (25.68%); “relleno compactado con arenilla” (25.68%); “refine, nivelación y compactación con equipo” (25.68%) y “acarreo de material excedente” (23.58%)

De la misma manera, la entidad y la supervisión aprobaron trabajos no ejecutados de la partida “mesa pupitre de estructura metálica y tablero de melamina” de las valorizaciones de obra N° 14 y 17, ocasionando el pago de S/ 61 138.

Aunque los trabajos acumulados valorizados equivalen al 95,12% (1 170 mesas pupitres), la comisión de control verificó que sólo se ejecutó el 63.01% de dicha partida (775 unidades de mesas pupitres terminadas), observándose una diferencia de 395 unidades y otras que no cumplían las especificaciones técnicas.

Es importante destacar además que el contrato de supervisión de obra fue resuelto el 27 de junio de 2023, debido a que la entidad no se ha pronunciado con respecto a la solicitud del pago de S/ 250 083 por prestaciones adicionales durante un lapso de 132 días.

LEE AQUÍ: Culpan a personal que dejó exalcalde Marcos Gasco por nulidad de licitación

Finalmente, la comisión de control evidenció ausencia del personal clave del contratista (residente principal y especialista en seguridad) en la obra, situación que pone en riesgo la correcta ejecución y calidad de la misma.

El contrato de ejecución de obra fue firmado el 5 de octubre de 2021, por un monto de S/ 18 642 037 y un plazo de 360 días. En tanto, el contrato de servicios de supervisión fue firmado el 19 de noviembre de 2021, por un monto de S/ 692 081 y un plazo de 390 días.

LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a alcalde Elber Requejo por abuso de autoridad

VIDEO RECOMENDADO

Comerciantes del mercado Modelo protestan