El operativo de control preventivo a los servicios escolares del sector público en Lambayeque empieza a dar resultados.
A través del informe N° 001-2026, el Órgano de Control Institucional (OCI), registró una serie de carencias que ponen en riesgo la educación de decenas de alumnos, luego de una visita a 42 instituciones educativas del ámbito de Chiclayo.
Entre el 28 de enero y 3 de febrero, la Comisión de Control encontró 4 colegios que se encontraban cerrados, debido a que no cuentan con director o este se encontraba de vacaciones y no dejó al personal encargado.
También se detectó que en diecisiete instituciones educativas, en el proceso de matrículas para el año 2026, se han recibido 90 solicitudes de vacantes para alumnos con necesidades educativas especiales, sin embargo, en quince planteles existen limitaciones para la atención de dichos alumnos. Faltan docentes capacitados, material educativo y la UGEL no ha proporcionado un soporte técnico para este tipo de atención.
Un tercer hallazgo guarda relación con el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. En 26 colegios no se encontró dicha herramienta. El Plan de Gestión es un documento que define los objetivos y estrategias que orientan las actividades institucionales para la prevención, la reducción de riesgo, la atención de emergencias y la rehabilitación en caso de desastre.
Del total de instituciones visitadas, el 47.62% no cuenta con un profesional de psicología encargado de la prevención y tratamiento de los casos de acoso, violencia entre estudiantes y/o violencia de docentes a estudiantes. Asimismo, se observó que el 76.19% de las instituciones educativas visitadas tiene la Necesidad de afiliarse al portal SiseVe (www.siseve.pe) para el seguimiento a los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.
Colegios particulares inseguros
Nueve instituciones educativas privadas también están bajo la lupa de las autoridades.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, mediante el oficio N° 000700-2026, pidió a la municipalidad provincial actuar, según sus atribuciones, sobre un grupo de colegios privados de Chiclayo que no cuentan con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) vigente, el cual es un requisito indispensable para garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la comunidad educativa.
El jefe de Defensa Civil del municipio de Chiclayo, Jesús Yesquén Bances, señaló que se realizarán supervisiones y las escuelas recibirán un plazo para subsanar. “Si levantan las observaciones, se les otorga el certificado. En caso contrario, la comuna emitirá una denegatoria y mientras no cumplan con la inspección, no podrán recibir alumnos”.
Los colegios con el ITSE vencido son Manuel Pardo y César Augusto College, y las que no cuentan con este certificado son : HBS College, Los Amautas, Kinder Santa Lupita, Corazón de Jesús Campodónico, Cerropón , Jesús de Nazareth y American College.
VIDEO RECOMENDADO





