Díaz Periche: “La corrupción (GRL) subió en el 2016”
Díaz Periche: “La corrupción (GRL) subió en el 2016”

A pocos días de haber terminado el año 2016 y empezar el tercer año de gestión, el consejero regional y presidente de la Comisión de Fiscalización, José Díaz Periche, hizo un análisis del ejercicio de Humberto Acuña Peralta al frente del  (GRL).

El representante de la oposición no tuvo reparos en afirmar que, en el 2016, los hechos de corrupción fueron más que en el calendario 2015, aunque reconoció avances y mejoras en algunos sectores.

COMPARATIVO. “Si bien es cierto hay muchas cosas positivas, también existieron irregularidades, problemas de corrupción, específicamente en las gerencias de Transportes, Infraestructura y Salud”, refirió la autoridad.

El consejero aprista aseguró que, para él, los actos de corrupción aumentaron, de un año para el otro.

“Creo que peor ha sido en el 2016, porque siento que la corrupción subió en comparación con el 2015. En el sector Salud, por ejemplo, se detectaron procesos irregulares en el Hospital Regional, donde se denunció a las empresas pero no a los funcionarios responsables. Licitaciones, como en Transportes, donde se compró con documentos falsos”, dijo.

DEBIÓ IRSE. Díaz Periche fue claro al indicar que en vez del cambio del gerente de Turismo debió irse Fidel Ortiz de Infraestructura.

“Turismo estaba realizando un buen trabajo, no sé porqué lo sacaron (Lindon Vela), hubiera preferido que se vaya el gerente de Infraestructura, por el tema de las obras que están abandonadas”.

También criticó que el gobernador regional, Humberto Acuña, ande declarando que en su gestión no hay obras abandonadas.

“Eso es mentira, ahí está la Av. Bolognesi aún al 77%; el colegio Diego Ferré de Reque, entre otras”, sostuvo.

Díaz también reconoce que hubo gerencias donde las cosas mejoraron. “Como el trabajo del sector Educación que ha ido cambiando; en Agricultura, que a pesar de los problemas se nota cambios”, acotó.

OFICIALISTA. A su turno, el consejero oficialista (APP) Raúl Valencia, consideró que hablar de corrupción probada y comprobada en el último año, dista mucho.

“Es natural la percepción que cualquier miembro del consejo regional pueda tener por el accionar de alguna gerencia o el gobernador. Lo cierto es que hay un conjunto de denuncias que nunca se han ocultado, pero es lo de siempre, nunca se termina por comprobar los actos de presunta corrupción”, indicó Valencia.

Lo que sí acepta el consejero Valencia, es que en el 2016 se presentaron más denuncias.

“Sí, definitivamente hay denuncias de todo tipo, digamos de temas de educación, salud, infraestructura, han sido en mayor número que en el 2015 y de eso soy consciente”, enfatizó.