Dictan prisión para 13 de los "Monos de San Antonio"
Dictan prisión para 13 de los "Monos de San Antonio"

Encarcelados. Una nueva banda investigada por presunta extorsión fue enviada ayer al penal de Chiclayo. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 30 meses de prisión preventiva contra 13 integrantes de la presunta organización criminal "Los Monos de San Antonio".

Otras cuatro personas quedaron en libertad luego de recibir la orden de comparecencia.

RESULTADO

Una semana después del pedido que presentó la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de  (Fecor), el Poder Judicial resolvió la suerte de 17 personas involucradas en el caso "Los Monos de San Antonio".

La Fiscalía solicitó 36 meses para los imputados a quienes se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión, marcaje, usurpación agravada, conspiración al tráfico ilícito de drogas, y tenencia ilegal de armas de fuego.

Tras revisar las interceptaciones telefónicas y las declaraciones de testigos, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo decidió reducir la medida restrictiva a 30 meses de prisión para 13 de los imputados.

El primero en la lista de procesados es Segundo Pacermón Tandazo Ordoñez, alías "Mono", sindicado de ser el líder de la organización criminal junto a Carmen Aguilar Arteaga, alías "Negro Carmen".

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Tandazo Ordoñez se encargó de coordinar con el resto de miembros de la organización la extorsión a empresas constructoras, ingenieros residentes, y obreros para mantener -de ese modo- el control del cobro de cupos en Chiclayo, Pomalca, Tumán y Reque.

En base a los elementos de convicción que presentó la Fiscalía, la jueza Marisol Vásquez Ruiz concluyó que sí se ha logrado corroborar la participación de Tandazo Ordoñez en al menos cinco hechos delictivos.

Se trata de las extorsiones denunciadas durante la ejecución de obras como la instalación de sistemas de agua potable en los pueblos jóvenes de Pomalca (proyecto retomado este año con un presupuesto estimado de 60 millones de soles).

En todos los casos, miembros de la organización habría intimidado a personas relacionadas a la obra para convencerlos de que podrían darles protección a cambio de dinero o puestos de trabajo.

Otros hechos que consideró la jueza en la resolución N° 04 fue el atentado contra la vida del también investigado Francisco Abraham Garay Carrasco por supuestos problemas en el cobro de cupos, y la extorsión denunciada en agravio del consorcio COGAFE.

IMPLICADOS

Los otros imputados que también recibieron 30 meses de prisión preventiva son Walter Antonio Collazos Medina, Ostin Campos Larrea, Benigno Terrones Lozano, Alvaro Ángel Ortiz Vásquez, y Francisco Garay Carrasco.

Completan la lista de procesados Jhon Marcos Coronel Muñoz, Jenner Aldo Salazar Facho, Juan Carlos Timaná Calderón, Alan Jhonatan Díaz Díaz, Narda Priscila Peredo Chero, Elvis Perlis Miñan Montalvo, y Atilio Guissep Lazo Pérez.

En el caso de Collazos Medina, alías "Manila", y Francisco Garay Carrasco, alías "Pancho", ambos son señalados de ser lugartenientes de la red criminal.

En cuanto a Atilio Lazo Pérez, alias "Huachi", la Fiscalía sostiene que se aprovechó de su puesto como vigilante de seguridad para realizar marcaje y proporcionar información a los integrantes de la organización.

Las investigaciones también mencionan a Campos Larrea y Terrones Lozano, de ser los encargados de cobrar los cupos de las cuotas sindicatos a cualquiera que ingresara a trabajar en obras de construcción civil. Para ello, ambos habrían utilizado su condición de integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Construcción Civil.

El resto de imputados antes señalados aparecen en la investigación fiscal como los responsables de realizar las acciones violentas. Mientras que Narda Peredo Chero habría estado a cargo de almacenar las armas de fuego que utilizó la organización.

Quienes solo recibieron la orden de comparecencia con restricciones fueron Ana Cecilia La Torre Aliaga, Jorge Ivan Ordoñez Cholán y Ronald Walter Yacila Tandazo. Ellos deberán cumplir con reglas de conducta para continuar en libertad.

Un cuarto imputado que recibió comparecencia simple fue Heysson Esgardo Tarrillo. De estos nombres, destaca la abogada Ana Cecilia La Torre Aliaga, alias "La Doctora", a quien la Fiscalía señala de ser el brazo legal de la organización. Ella es investigada porque habría ayudado a los implicado a usurpar terrenos.