Un juzgado de Chiclayo dictó condena al alcalde de Pátapo, José Eduardo Tarrillo Nuntón, como responsable de corrupción.
Se impuso para este una sentencia de 4 años y 4 meses de cárcel efectiva, además de una pena de inhabilitación e impedimento de 3 años para ejercer un cargo público, y deberá pagar una reparación civil de S/ 10,000 a favor del Estado.
Tarrillo será derivado al Penal de Chiclayo, una vez que sea ubicado por agentes de la Policía Nacional.
El burgomaestre fue acusado por un hecho de negociación incompatible, registrado en el año 2013 cuando dicho acusado se desempeñaba como jefe de la División de Infraestructura y Desarrollo Rural (DIDUR) de Pátapo.
Las irregularidades se presentaron en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector A Pósope Alto – distrito de Pátapo – Chiclayo – Lambayeque”.
En ese procedimiento se realizaron diversos procedimientos de contratación, pero de manera fraccionada.
El hoy sentenciado en lugar de formular un requerimiento único para la elaboración del expediente elaboró tres requerimientos (dos perfiles técnicos y un presupuesto) por montos inferiores a 3 UIT, con el agravante de que realizó dos requerimientos de un mismo servicio (perfil técnico).
Una vez recepcionados dichos requerimientos, el entonces gerente municipal Aldo Alfonso Crespo Dávila, contrató directamente a la empresa Constructora Gael & Asociados S.A.C. y esta se hizo saltando el estudio de mercado y sin haberse emitido ni siquiera la orden de servicios, pues el compromiso, devengado y girado se hizo el mismo día (18-09-2013).
Vale precisar que Aldo Crespo también fue sentenciado por negociación incompatible y tendrá que cancelar la indemnización al Estado forma solidaria junto con su co-acusado, Tarrillo Nuntón.
Cabe indicar que la investigación y acusación estuvo a cargo del fiscal de Anticorrupción de Lambayeque, Julio Pilco Goñas.
LEE AQUÍ: Atacan vivienda de abogado que denunció a alcalde de Ferreñafe