Diecinueve de los “Sicarios   del Norte” dejarán la prisión
Diecinueve de los “Sicarios del Norte” dejarán la prisión

Diecinueve integrantes de la presunta organización criminal  saldrán en libertad en los próximos días, tras un controvertido fallo judicial.

PEDIDO. La jueza del Sexto Juzgado Investigación Preparatoria de Chiclayo, Yolanda Gil Ludeñas, declaró infundado el pedido del titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor), Juan Carrasco Millones, sobre la ampliación por 6 meses de prisión preventiva para los integrantes de la organización “Los Sicarios del Norte”, que tiene como cabecilla Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”.

Debido a esta decisión judicial, los integrantes de esta red delictiva investigados asociación ilícita, extorsión, robo agravado, hurto, marcaje y sicariato, saldrán en libertad esta semana, al no haber impedimento alguno al haberse vencido ya los primeros plazos otorgados por el Poder Judicial.

Entre los implicados que volverán a las calles se encuentran José Manuel Vásquez Vásquez, Antonio Corrales Vega, Erick Gian Cano Carrasco, Gilmer Paisig Carranza, Isidoro Guerrero Taica, Narciso Julca Hurtado, Segundo Gilberto Díaz Gastelo, Rosario Chupillón De la Cruz, Eduard Harold Timoteo Guevara.

Asimismo, están Manuel Richard Prada Santisteban, Abel Carrasco Vásquez, Luz Margarita Cortes Castillo, Jaime Javier Farro Gonzales, Carlos Yván Alvites Labrín y Elvis Avellaneda Carrasco.

En la lista también figuran James Melquin Sánchez Quispe, Tito Armando Padilla Tarrillo, Cristhian Deivis Hernández Sánchez, Abraham Vega Vásquez. A quienes el fiscal a cargo de la investigación había solicitado cadena perpetua. Estos últimos son sindicados de robar vehículos y posteriormente pedir dinero a sus víctimas a cambio de entregarles las unidades.

El fiscal Juan Carrasco Millones había solicitado 6 meses más de prisión preventiva para los acusados, con el propósito de evitar que se fuguen durante la etapa de juzgamiento. Además, previendo que los acusados no podrían asistir a la audiencia de juicio oral y esta no podría instalarse como corresponde.

CRÍMENES. Como se recuerda, esta presunta red criminal, estaría implicada hasta en 10 crímenes en la región Lambayeque, entre ellas el asesinato de Fermín Cruz Horna, (a) “Cuy”, y su hija de tres meses, hecho ocurrido en junio del 2016 cuando se encontraba el occiso al interior de su casa en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Asimismo, La Fiscalía sindica a “Coyote” de ser el encargado de “chalequear” y extorsionar a transportistas, obreros y obras de construcción.

JUICIO. Por otro lado, el primer Juzgado Penal Colegiado Permanente de Chiclayo inició el juicio contra Franklin Medina Cubas “Coyote” por el crimen del comerciante Cruz Carrasco Carrasco, hecho ocurrido en noviembre del 2012.

La jueza del mencionado juzgado, Elia Vargas Ruiz, ordenó que la prueba de homologación dactiloscopia se realice en la ciudad de Tacna.

Según explicó el titular de la Primera Fiscalía de José Leonardo Ortiz, José Benavente Millán, esta prueba permitirá que las huellas que se encontraron en la motocicleta abandonada, en la cual habría huido el sicario desde la casa del comerciante, sean corroboradas con las huellas de Franklin Medina Cubas. De esta manera se podrá comprobar si el efectivamente ejecutó los disparos.

Como se recuerda, el sicario llega hasta la vivienda a pie y posteriormente huye en la motocicleta, agarrándose de la parrilla de esta y posteriormente es incautada por la Policía. La Fiscalía está solicitando 21 años de pena privativa y la suma de 80,000 soles como reparación civil por este crimen.

En el proceso iniciado ayer, el imputado presenció la audiencia mediante videoconferencia, donde pudo escuchar las declaraciones de la testigo Maricruz Carrasco Vizconde, hija del fallecido.

La joven contó que un hombre conocido como Ricardo hizo que su padre saliera de la casa y posteriormente llegaron dos desconocidos y uno de ellos le disparó en la cabeza. 

TAGS RELACIONADOS