Discusión por Nueva Ciudad de Olmos sigue en suspenso

Durante primera cita de la mesa de diálogo, opositores de obra insisten en que esta se cancele, pero finalmente acuerdan seguir sin protestas y realizar un debate técnico los días 23 y 27 de abril. Autoridades reafirman que proyecto no se interrumpirá
Discusión por Nueva Ciudad de Olmos sigue en suspenso

Discusión por Nueva Ciudad de Olmos sigue en suspenso

14 de Abril del 2018 - 09:10 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Al culminar la tan esperada reunión de la mesa de diálogo en Olmos, tanto las autoridades como los moradores que se oponen a la construcción de la Nueva Ciudad, se mostraban satisfechos con el resultado. Esto a pesar de que, en realidad, la discusión aún no habría llegado a su fin, pues dos nuevas citas fueron acordadas con la finalidad de debatir el tema desde una perspectiva técnica.

Tal fue la conclusión a la que llegaron los participantes en este primer encuentro, durante el cual no faltaron los momentos de tensión y los choques entre puntos de vista. Todo para que, al final, ambas partes programaran las siguientes dos reuniones los días 23 (en Chiclayo) y 27 de abril (nuevamente en Olmos). Para quienes rechazan el proyecto de la Nueva Ciudad, esta última será la fecha decisiva.

CONTROVERSIA. Como se recuerda, desde los primeros días de febrero, se vienen registrando protestas en Olmos en rechazo a la construcción de la Nueva Ciudad. Diversos colectivos ciudadanos, asociaciones y comuneros del distrito se unieron para defender una posición: que la millonaria obra ejecutada por el Gobierno como complemento del Proyecto Olmos no les brinda ningún beneficio y que, por el contrario, no se estaría prestando atención a las necesidades básicas de gran parte de la población.

Bloqueos de la carretera, marchas en la misma ciudad, enfrentamientos con la Policía, fueron algunas de las situaciones que crearon un clima de conflicto en la localidad y que llevaron a que las autoridades, tanto locales como regionales y nacionales, buscaran entablar el diálogo.

Tras un primer intento fallido y una reunión de los mismos opositores del proyecto con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, la mesa de diálogo finalmente se realizó ayer con la participación de diversas instituciones, entre ellas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Desde dicha entidad, fue el coordinador del Proyecto Nueva Ciudad de Olmos, Giovanni Blanco Cuentas, quien hizo entrega de los expedientes técnicos declarados como viables, con el fin de que estos sean revisados por los miembros de la sociedad civil.

Esto no convenció inicialmente a los voceros de los colectivos opositores, quienes en más de una ocasión dejaron entrever que las autoridades buscaban dejar de lado el que, para ellos, era el punto principal de agenda: la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos.

A su vez, representantes del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) - Regional Lambayeque expusieron sus observaciones al proyecto de la nueva metrópoli, el cual consideran que no se ajusta a la realidad de la zona, entre otros aspectos sobre los que vienen alertando desde el 2015.

La reunión se tornó aún más acalorada cuando el congresista de Peruanos Por el Kambio, Clemente Flores Vílchez, dio su punto de vista sobre el conflicto. “Acá nadie es dueño de la verdad, ni el que está a favor ni el que está en contra, ni tampoco nadie se puede tomar el nombre de un pueblo de 50,000 personas”, expresó durante la cita.

ACTA. Cuando parecía que ninguna de las partes daría su brazo a torcer de alguna manera, y luego de un breve receso, los miembros de los colectivos ciudadanos decidieron seguir dando tregua al Gobierno, con la condición de que la viabilidad de la nueva urbe se aclare de una vez por todas con el respectivo análisis técnico del proyecto.

La decisión plasmada en el acta respectiva fue la de realizar, primero, una mesa técnica el lunes 23 de abril en la sede del CAP, en Chiclayo, con la presencia de representantes de la comuna distrital de Olmos, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), MVCS, Ministerio de Transportes, gobierno regional, etc.

La siguiente reunión será el viernes 27 de febrero, al igual que ayer, en el local del Instituto Tecnológico de Olmos.

CONTRARIOS. Aunque, al culminar esta primera reunión, las autoridades presentes reafirmaron que el proyecto es viable y que seguirá en marcha, para los opositores de la Nueva Ciudad de Olmos la perspectiva es otra.

Según manifestó Manfredo Sotero López, secretario del Colectivo Ciudadano de Olmos, lo acordado no significa que ellos dejarán de estar en contra de la obra. Más bien, refirió que las siguientes reuniones permitirán a los profesionales que también son parte del colectivo exponer su posición.

“Él día 23, cada uno entregará su informe y, el día 27, se realizará la mesa de diálogo en Olmos, donde ambas partes van a debatir si (el proyecto) es viable o no. Tanto el Estado que dice que sí es viable la ciudad, como nosotros que, mediante nuestros técnicos, vamos a sustentar que no es viable”, aseguró.

No obstante, el dirigente también dijo que uno de los motivos por los cuales decidieron dar más tiempo para la discusión, es evitar que se presenten más disturbios en el distrito, ya que, como se advirtió en su momento, esto podría ocasionar que Olmos sea declarado en emergencia.

Ayer, luego de que la reunión culminara, Giovanna Constantini, representante del Colectivo Olmos, se dirigió a los moradores para recalcarles que la paralización acatada en su momento no ha sido levantada, sino suspendida temporalmente y que el día decisivo será el 27 de abril.

Por su parte, el congresista Celemente Flores, a través de las redes sociales, aseveró que “se realizará una nueva reunión técnica entre el Ministerio de Vivienda y las autoridades de Olmos para evaluar la obra de la Nueva Ciudad, la cual no será paralizada hasta que finalicen los estudios técnicos”.

Desayunos de Correo

Lo más leído