Doce de “Los Sanguinarios de Chiclayo” están prófugos
Doce de “Los Sanguinarios de Chiclayo” están prófugos

Les siguen los pasos. La Policía busca a 12 de los implicados en la presunta organización criminal “Los Sanguinarios de Chiclayo” que no fueron capturados durante el operativo realizado el último viernes tanto en la Capital de la Amistad como en  y Lima.

Entre los investigados que permanecen prófugos se encuentra Carlos Isaías Mechán Vilela, alias “Terruco”, quien es considerado uno de los supuestos cabecillas de la red delictiva junto con Diego Edilberto Pintado Aldana (a) “Cachaco” y Javier Edgardo Obando Montaño (a) “Ratón Micky”. Estos últimos habrían operado desde la cárcel.

Como se recuerda, fueron 31 personas las comprendidas en el pedido de detención preliminar presentado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, al ser sindicados de participar en por lo menos 28 hechos fuera de la ley, entre los que figuran asesinatos, robos, marcaje y reglaje, entre otros.

LOS NOMBRES

Según el testimonio del colaborador eficaz N° CE-E02092019, Carlos Mechán Vilela (a) “Terruco” se habría encargado del acopio, almacenamiento, distribución y microcomercialización de droga (otro de los presuntos “negocios” de la organización criminal). Esta situación, incluso, quedaría en evidencia a través de una serie de escuchas telefónicas entre “Terruco” y otros implicados.

Además, de acuerdo al colaborador, Mechán habría coordinado con los otros cabecillas “la comisión de eventos criminales, bajo la modalidad conocida como muerte por encargo o sicariato”.

El siguiente en la relación de prófugos es Gilder Armando Timoteo Vargas, alias “Yilder”, quien según al Fecor cumpliría el rol de “caña” o conductor de vehículos menores (moto lineal), además de participar en el robo de los mismos.

De esta forma, “Yilder” habría participado en al menos 7 hechos delictivos, el más resaltante de ellos, el asesinato de William Damián Torres, agente de seguridad de la discoteca “Los Previos” ocurrido el 11 de febrero del año pasado. En este crimen también participaría otro de los implicados que permanece no habido: Ives Giancarlo Pisfil Gonzales, alias “Charún”.

Otro de los buscados por la Policía es Brian Augusto Mendoza Orrillo (a) “Chatarra”, sindicado también de desempeñarse como “caña” dentro de la red criminal y quien tendría participación en el asalto a Antony Steven Montenegro Yovera, en agosto del año pasado, hecho que terminó con el agraviado herido por seis disparos.

También se encuentra prófugo Fernando Jair Montalván Castillo, apodado “Comelón”, quien entre otros actos criminales es sindicado de tener injerencia en la muerte del obrero William Pablo Regalado Bueno, registrada el 23 de julio del 2018.

De acuerdo a lo recabado por la Fiscalía, “Comelón” habría conducido la motocicleta que se utilizó para el crimen, en el cual también participaría otro de los investigados con paradero desconocido: Darwin William Gálvez Ruiz, alias “Chato Darwin”.

De hecho, este último es considerado por la Fecor como el autor intelectual del homicidio. Según los testimonios, meses antes “Chato Darwin” había amenazado de muerte al obrero, quien era su vecino, tras una pelea que tuvieron porque el primero había estado realizando disparos al aire.

MÁS BUSCADOS

Entre los prófugos también figura Edwin Alexander Vásquez Abad, conocido como “Perra Chismosa”, quien de acuerdo a la investigación cumplía hasta tres roles dentro de “Los Sanguinarios de Chiclayo”, tanto como “caña” (conductor de vehículos menores), “gatillero o pisador” (a cargo de perpetrar los delitos de manera directa, haciendo uso de armas de fuego) y “abastecedor o caletero de armas de fuego” (encargado de prestar su vivienda para ocultar el armamento de la banda).

Otro “caletero” sería Denis Ricardo Monja Flores (a) “Viejo Nene”, también buscado por la Policía. Según el colaborador eficaz N° CE-E02092019, Monja Flores tenía en su poder una pistola ametralladora UZI y una granada, material considerado de guerra y que le habría sido encargado por otro de los investigados. Además, “Viejo Nene” sería mencionado en uno de las escuchas telefónicas realizadas por otros investigados.

En la lista de no habidos también se encuentra Nilser Ángel López Vallejos, alias “Nilser”, cuyo nombre aparece entre los imputados por la muerte del joven artesano Nazarth Arafadt Cooper Galán, ocurrida el 22 de noviembre del 2017.

Según el colaborador N° CE-E02092019, “Nilser” habría solicitado los servicios de otros dos implicados en la red delictiva para acabar con la vida de Cooper, asesinado de cuatro disparos.

El siguiente en la lista es Danffer Israel Jirón Mechán, quien figura con el seudónimo de “Gemelo”. Su caso es particular pues, con el rol de “gatillero o pisador”, participaría en la fuga de varios internos del centro juvenil de rehabilitación y diagnóstico “José Quiñones Gonzales”, ocurrida en septiembre del 2017. Aquel día, como se recuerda, ocho internos de dicho establecimiento fueron “rescatados” por 6 hombres desconocidos quienes irrumpieron provistos con armas de fuego.

Otro de los prófugos es Junnior Antobelli Olano Díaz, alias “Junior”. Él, según una de las escuchas recabadas por la Fecor, sostiene una conversación telefónica con otro imputado sobre la obtención de armas de fuego, en octubre del 2018.

Por último, figura en esta relación Julio Enrique Tiparra Rosado, alias “Majito”, quien es mencionado como parte del robo agravado en agravio de Carlos Antonio Suclupe Tigre, el septiembre del año pasado.

Cabe precisar que la Fecor atribuye un total de 5 asesinatos y 8 tentativas de homicidio a esta supuesta red criminal, de la cual 18 integrantes permanecen detenidos.

TAGS RELACIONADOS