La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ejecuta una obra de renovación de veredas sin criterio técnico ni seguridad, en pleno centro histórico de la ciudad.
Así lo indicó el exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Hever García Ramírez, quien enumeró las deficiencias observadas en la calle Vicente de la Vega.
“Para la demolición están usando combas y barretas: herramientas muy precarias, cuando ahora hay herramientas más sofisticadas como el rotomartillo, lo cual permite hacer demolición un poco más rápida, y generar menor impacto a los locales comerciales, por eso la obra está lenta”, indicó.
Asimismo, advirtió que los obreros realizan los trabajos poniendo en riesgo su propia integridad física, pues no cuentan con ningún implemento de seguridad.
“Para ejecutar este tipo de trabajo, el personal debe contar con zapatos de seguridad, guantes, lentes de protección, porque al hacer demolición, algún pedazo de concreto puede saltar a la vista y perjudicar la salud del trabajador, lo están exponiendo al peligro”, indicó.
Lo que es peor, el pastdecano señaló que, como parte de la obra, también están construyendo rampas, pero sin respetar criterios técnicos.
“La pendiente tiene que ser entre 8 y 10 %, sin embargo, hay pendientes que superan el 30%, lo que es demasiado, en lugar de ser una ayuda para la persona con discapacidad, es un peligro, no lo pueden utilizar”, acotó.
Agregó que dicha obra se ejecutaría sin planos donde se especifique el trazo arquitectónico de las rampas.
“Yo como profesional no me imagino que hagan ese diseño de esa rampa conforme está ahí ejecutándose, con esa inclinación muy pronunciada, no lo creo. También he visto que el encofrado con puntales de fierro en la cuadra 05, lleva más de diez días ahí abandonado, y está abierto al tránsito vehicular y peatonal. Si alguien se tropieza puede lastimarse, debe cubrirse con tubos de pvc”.
Gerente de Infraestructura señala que deberán corregir errores
Al respecto, el gerente de Infraestructura de la MPCh, César Tiparra, reconoció que deberán corregir las observaciones hechas por el exdecano de arquitectos.
“Los trabajaos de renovación de veredas están a cargo de la Subgerencia de Obras, como parte del mantenimiento de la recuperación de la infraestructura vial. Si bien es cierto hay observaciones, por decir una rampa mal hecha, se deberá corregir”, indicó.
El funcionario indicó que las deficiencias detectadas en la obra no son responsabilidad de los obreros, sino de quien dirige los trabajos.
“Los obreros no hacen lo que ellos quieren, sino que existe un responsable que les indica que tienen que hacer. En esta actividad siempre hay un ingeniero que se contrata o un ingeniero propio del área que es el que ejecuta o dirige esos trabajos (…) Se ha contratado a dos ingenieros y un pool de gente para estas labores, porque la idea es renovar todas las veredas. Los mantenimientos, lamentablemente para las gestiones anteriores no eran importante, si se rompía una vereda ahí la dejaban, si se hundía algo a nadie le importaba”, dijo.
LEE AQUÍ: Califican de “vergonzoso” archivo fiscal por pérdida de expediente