El alcalde David Cornejo acumula 126 denuncias ante el Ministerio Público
El alcalde David Cornejo acumula 126 denuncias ante el Ministerio Público

Pesada mochila. A lo largo de sus casi cuatro años de gestión, el alcalde  ha acumulado una importante cantidad de denuncias ante el Ministerio Público, al punto que, a la fecha, registra un total de 126 casos en los que figura como sindicado por algún presunto delito.

Si bien la mayor parte de tales procesos han sido archivados, hasta el momento existen 16 investigaciones que siguen en marcha contra el burgomaestre y en las que también aparecen los nombres de algunos funcionarios de su periodo de gobierno. En dos de dichos expedientes, incluso, debe afrontar juicio.

RELACIÓN. Correo tuvo acceso al reporte de los casos que afronta el burgomaestre David Cornejo a nivel de la Fiscalía y el Poder Judicial. De acuerdo a esta relación, entre las 16 investigaciones que siguen en marcha se menciona un total de cinco denuncias por presuntos delitos contra la administración pública.

Una de estas últimas es la que consta en el caso número 2406075500-2016-71-1, por supuesta “corrupción de funcionario público”, donde, además de David Cornejo Chinguel, fueron incluidos en la denuncia: Julia Hidrogo Ramírez, Ruperto Castellanos Custodio (exgerente municipal), Leopoldo Vásquez Casas (exadministrador de la comuna) y Baltazar Castillo Parraguez (exsubgerente de Logística).

Según el registro, en este proceso ya se ha formalizado la investigación preparatoria. Como se recuerda, Julia Hidrogo Ramírez figura como representante legal de la empresa Estación de Servicios El Chofer EIRL, a la cual, entre febrero y noviembre del 2015 (excepto en junio), la municipalidad de Chiclayo hizo compras fraccionadas de combustible por S/ 845,000, de acuerdo a lo informado por Correo en febrero del 2016.

Otro caso donde se indaga por supuesto delito contra la administración pública es el que aparece con el número 2406075500-2017-382-0, actualmente en investigación preliminar contra el burgomaestre David Cornejo, Leopoldo Vásquez Casas, Gervasio Larrea Chucas (gerente deAdministración y Finanzas) y los que resulten responsables.

Como agraviado, se menciona a Lucio Ballena Llontop, quien en febrero de este año presentó una denuncia por presunta apropiación ilícita, al asegurar que la comuna no cumplió con depositarle la suma de S/ 106,000 de aportes a AFP que le había sido descontada de su sueldo.

Junto con esta y otras denuncias, figuran también 10 casos de supuesto abuso de autoridad contra la autoridad edil que están actualmente en investigación preliminar e incluso, en dos de ellas, las diligencias ya han concluido.

MÁS DENUNCIAS. No obstante, cabe mencionar que un total de 108 casos son los que, de acuerdo a la información obtenida, figuran como archivados para el alcalde de Chiclayo.

Hace poco, Correo informó sobre una nueva investigación contra David Cornejo y alrededor de 20 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y regidores, esta vez a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque. Según se informó, dichas indagaciones tomaron como base la gran cantidad de denuncias presentadas durante la gestión actual.

Entre estas, figura una denuncia sobre la supuesta compra sobrevalorada de una bomba hidráulica para un tractor oruga de la comuna, que habría sido adquirida por un valor que excedía en 600% el precio original.

Este y otros casos fueron expuestos en su momento por los regidores de minoría, quienes también mencionaron situaciones similares en la compra de artículos de madera, repuestos para compactadoras, un arrancador de 12 voltios, aceite y lubricantes.

Además de estas denuncias hechas ante el Ministerio Público, están también las sospechas alrededor de hechos advertidos por la Contraloría y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce). Mientras que esta última entidad paralizó diversas obras de la gestión edil al advertir anomalías que hacían sospechar presuntos “direccionamientos”, la Contraloría hizo observaciones a varios de los trabajos ejecutados por la comuna en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

IMPRESIONES. Consultada al respecto, la regidora de oposición, Liliana Barrantes Piscoya, cuestionó el hecho de que el alcalde David Cornejo Chinguel salga bien librado de varias denuncias presentadas en su contra.

“Él (burgomaestre) siempre se muestra victorioso y expresa que todas las denuncias que le han hecho o le puedan hacer siempre caerán como un castillo de naipes, muy seguro de sí, lo que podría tomarse como que estaría bien bilndado”, expresó la concejal, quien recalcó que a pesar de todas las denuncias y pedidos que han hecho los regidores de minoría, “los órganos de control y los operadores de justicia no habrían actuado tempranamente para asegurar que el dinero de los chiclayanos esté resguardado”. Barrantes dijo sentir frustración, al igual que sus colegas, pues “estaríamos igual o peor que en anteriores gestiones”.

Correo buscó comunicarse con el alcalde David Cornejo, pero no fue posible tener una respuesta. Sin embargo, hace poco recalcó que las investigaciones son el precio que deben pagar quienes se dedican a la administración pública. Sobre las mencionadas indagaciones de la Feccor, insistió en que solo conocía de ellos por trascendidos y que existe una “política de cargamontón para crear zozobra”.