El MINJUS insistirá en ampliar Penal de Chiclayo
El MINJUS insistirá en ampliar Penal de Chiclayo

Todo hace indicar que el hacinamiento del Penal de  ubicado en el distrito de Picsi, ahora es un tema de preocupación.

Así lo advirtió la ministra de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Ana Revilla Vergara, quien ayer visitó las instalaciones del establecimiento penitenciario y comprobó el hacinamiento que existe con los casi 5 mil internos, los problemas de salud que les afecta, además de los pésimos servicios que tiene y la necesidad que existe por ampliar su infraestructura.

PREOCUPACIÓN

Revilla Vergara precisó que para las autoridades del Minjus “es muy preocupante” lo que sucede en Chiclayo. Si bien, dijo la autoridad, se conoce que en las anteriores gestiones hubo interés por ejecutar la ampliación del Penal, ello no ocurrió porque la población se opone a las nuevas obras.

La funcionaria, en compañía del gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano y al alcalde de Picsi, Carlos Sánchez Medina, desarrollaron un diálogo a fin de analizar el tema en mención. “No es posible que tengamos a tantas personas, privadas de su libertad, en un espacio tan reducido como sucede en Picsi”, comentó.

“Lo que deseamos es tener un diálogo con la población para que podamos ejecutar la ampliación del Penal. La idea es que las autoridades conversen con la población a fin de obtener la licencia social y que se proceda con la ejecución de las obras. Necesitamos que haya un diálogo abierto”, indicó Revilla Vergara.

Añadió que las personas que se encuentran privadas de su libertad, son aquellas que se equivocaron en su oportunidad y cometieron un delito, pero tienen derecho a la resocialización y el Estado debe darle las garantías para que se reinserten en la sociedad. “En muchos de los penales se les da la oportunidad a los internos que terminen su educación primaria, secundaria e incluso superior; además se les brinda trabajo al interior de las cárceles, pero en un Penal tan hacinado como en Chiclayo, ni siquiera pueden estudiar por la falta de espacio, como sí lo hacen en Lima con las cárceles productivas”, detalló.

Refirió que la situación que se vive en el penal chiclayano, “no hay posibilidad de enseñarles a los internos oficios o trabajos para que cuando abandonen la prisión, puedan continuar trabajando y ayudar a sus familias. “No podemos olvidarnos de las persona que están privadas de su libertad, debemos ser solidarios con ellos, no podemos decirles, ´váyanse, no los queremos ver nunca más´. Como sociedad tenemos el compromiso de ver a estas personas productivas, que vuelvan a ser valiosas y aporten con su labor a la sociedad”, añadió.

A pesar de los talleres que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hace funcionar en ex Penal de Picsi, para la funcionaria de Gobierno, no es suficiente para la resocialización de los internos, por la reducción de los espacios en los que se trabajan y el hacinamiento que existe.

PROPUESTA

La ministra Ana Revilla Vergara manifestó que la propuesta de construir un nuevo penal en terrenos del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, como lo planteó el gobernador regional Anselmo Lozano será analizada por su portafolio debido a la situación de emergencia que se presenta actualmente en esta región. “Hay que analizar todas las posibilidades, lo que es más inmediato es la ampliación debido a la infraestructura existente y el personal que labora, mientras tanto, habrá que analizar las posibilidades que se presenten”, acotó la ministra de Estado. Añadió que a la fecha no hay definidos presupuestos para las obras citadas.

Al referirse a los servicios básicos como salud, que requieren los internos, Revilla Vergara reveló que ha dialogado con la ministra de Salud, a fin de que ayude con equipos médicos para solucionar la problemática de salud que afectan al menos a 300 internos que padecen de Tuberculosis.

“Queremos que se haga un diagnóstico real de la salud de los internos a fin de determinar cuántos se encuentran delicados de salud, entre otras enfermedades”, acotó.

La mañana de ayer, Ana Revilla Vergara visitó el Penal de Chiclayo y dialogó con los internos hombre y mujeres. Posteriormente se reunió por más de una hora con el gobernador regional Anselmo Lozano en su despacho. Pasado el mediodía dialogó con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Óscar Burga Zamora, a quien le hizo saber la preocupación de los internos que mantienen sus procesos judiciales sin lograr una sentencia.

Por la tarde, la funcionaria de Gobierno se reunió con directivos de la Cámara de Comercio de Lambayeque a fin de establecer diálogos y un trabajo conjunto para favorecer a los internos con diversas labores que fortalezcan los procesos de resocialización, fortaleciendo programas como las denominadas cárceles productivas.

La visita de la ministra de Estado también fue aprovechada por los funcionarios de su portafolio en conocer casos de trascendencia humana que atraviesas los internos a fin de darle el tratamiento respectivo.

Los funcionarios que dialogaron con los internos reiteraron que los trámites y garantías para las gracias presidenciales son totalmente gratuitas a fin de no dejarse sorprender por inescrupulosos personas que timan a los internos, incluso a sus familiares, prometiéndoles gestionar y dar dicho beneficios a cambio de dinero, cuando en realidad resulta ser una farsa. “Se han difundido afiches para evitar que familiares de los internos y incluso lo mismos reclusos sean sorprendidos y les exijan entrega de dinero”, comentó la ministra Ana Revilla en su visita a Chiclayo.