Los empleados administrativos de diferentes instituciones gubernamentales realizaron una marcha por las principales calles de Chiclayo.
Estos grupos acataron una paralización de 48 horas, que terminará hoy, como parte de una estrategia en defensa de la negociación colectiva, el nombramiento y el aumento salarial.
A través de la movilización, los participantes exigieron la derogatoria de la Ley 32103 que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la Reactivación Económica, pues limita los alcances de la negociación colectiva y establecería sanciones para los funcionarios que suscriban acuerdos con los sindicatos.
El secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Lambayeque, Arturo Reaño Tapia, indicó que esta normativa perjudica a miles de empleados, quienes perciben sueldos por debajo del costo de la canasta familiar.
Asimismo, declaró que los gremios también demandan la derogatoria de la Ley del Servicio Civil porque traerá más despidos.
En la jornada del día de ayer también participaron los servidores públicos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), de los centros educativos públicos, de las gerencias regionales del Gobierno Regional y del sector salud.
Los manifestantes aprovecharon para criticar a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso, porque no implementan políticas a favor de la mayoría de peruanos.
Los gremios no descartan extender sus acciones de lucha, de no haber solución
Docentes de institutos en huelga
Es preciso señalar que en este momento los docentes de institutos superiores realizan una huelga para que el Ejecutivo apruebe nivelación y mejoras remunerativas
El desarrollo de las clases está suspendido o restringido, lo cual perjudica a más de 1 500 jóvenes de Lambayeque.
Los docentes de los institutos República Federal Alemana y Sagrado Corazón de Jesús informaron que acatan una huelga nacional indefinida.
A través de las protestas informaron que solicitan el aumento de sus remuneraciones, tal como ocurrió con otros maestros del sector educación. Los sueldos que perciben están congelados desde el 2021.
LEE AQUÍ: Acepta que ahorcó y enterró a su media hermana en Pítipo