En audio, secuaz de Torres habla de favorecer a Acuña
En audio, secuaz de Torres habla de favorecer a Acuña

El policía anticorrupción, Joel Ugaz Cubas, no solo habría negociado con el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, para que las denuncias en su contra no prosperen; sino también con otras autoridades.

El Ministerio Público obtuvo audios reveladores sobre los posibles “negocios” que Ugaz Cubas habría tenido no solo con “El Jefe” de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”; sino también con terceras personas para, al parecer, favorecer al presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

AUDIOS. De las interceptaciones telefónicas realizadas por mandato judicial, la Fiscalía cuenta con un audio donde se le escucha a Joel Ugaz dialogar con una persona anónima sobre una denuncia que se había interpuesto contra la autoridad regional.

Aquí un extracto de la escucha telefónica del pasado 27 de setiembre del 2014 a las 10: 56 horas; en el que se habla de elaborar unas declaraciones arregaladas al reelecto presidente regional a cambio de un pago al policía anticorrupción.

Ugaz: Escúchame, ayer ha venido este de Medina, ha presentado un escrito solicitando que se haga de conocimiento a la Fiscalía para la conducción compulsiva del señor Humberto Acuña Peralta, de Bartra, Aquiles y no sé quién más.

NN: Ese es un imbécil, un enfermo es.

Ugaz: De todas maneras yo voy a cursar el oficio, pero de una vez lo voy a sacar el informe.

NN: Ya, pero ¿Humberto ya declaró no?

Ugaz: No, no ha declarado.

NN: Pero tú hazle una declaración y lo hacemos firmar.

Ugaz: Por eso sí no hay ningún problema, yo le puedo hacer su declaración, si es posible mañana mismo, lo hacemos firmar, si a las finales el pata ha venido la vez pasada.

NN: Yo te digo, hazle su declaración, hazle sus respuestas y los dos contigo lo hacemos firmar, porque él ya me autorizó por el tema del billete pe.

Ugaz: Ya pes, entonces ¿cómo hacemos pe’ on?

NN: Hazle las preguntas, hazle las respuestas y por el dinero no te preocupes, yo te doy hoy día mismo, el tema es darme a mí de una vez las preguntas, las respuestas si es posible hoy día mismo te lo doy para que lo tengas, ya el lunes llega tempranito.

Ugaz: Correcto loco, no hay problema, entonces yo ahorita me pongo a trabajar el tema.

PAGOS. El mismo día, tres horas y media después, Ugaz Cubas se vuelve a comunicar con la persona incógnita, para informarle que ya había culminado su trabajo y coordinar así dónde encontrarse.

Ugaz: Te he estado llamando para que me habilites el billete y usted no me contesta, ya salí de la chamba.

NN: He salido, he estado por Jaén, ayer por Ferreñafe y cómo fue de las preguntas.

Ugaz: Ya lo formulé todo.

NN: Nos vemos más tarde entonces.

Ugaz: Ya pe’ cholo, más tarde como para darte o quieres que las responda yo.

NN: No pues, tú mismo respóndela pe, el tema es que va estar presente el fiscal, la presencia del fiscal cómo la vas a hacer.

Ugaz: Por eso no hay ningún problema.

NN: ¿Pero lo estás consignando?

Ugaz: Me ha dado toda la facultad que tome las declaraciones nomás, no hay problema, pero con presencia de su abogado.

NN: Tú consígnalo a su abogado, ¿como se llama su abogado? 

Ugaz: Al Jovino.

NN: A él consígnalo.

Ugaz: Ya correcto.

NN: Ya y me das de una vez a esa hora para ir hacerlo firmar y ahí te doy el billete.

Ugaz: Ya cholo, no hay problema, yo te llamo cuando lo tengo listo cholo, quedamos.

DESCARGO. Como se recuerda, el año pasado el abogado Eder Medina Zelada, denunció a Acuña Peralta y a otros dirigentes del partido político Alianza Para el Progreso, porque a su hermana Jackeline Medina le falsificaron su firma para cambiar su candidatura de primera a segunda regidora.

Consultado al respecto, el abogado Jovino Castillo Castillo, reconoció que cuando se le notificó sobre el referido caso, entabló contacto con el policía anticorrupción, Joel Ugaz, pero descartó que se haya cometido irregularidades en una investigación a su patrocinado.

“Lo que recuerdo es que le llegó a él (Acuña) una notificación, fuimos a declarar a la sede de la Policía Anticorrupción pero no llegó el fiscal y nos dijeron que nos iban a volver a citar. Ese día el policía Ugaz me dio su número de teléfono para poder comunicarme y me indique cuándo era la fecha de la declaración, lo apunte en un papel pero lo perdí”, señaló.

Posteriormente, el letrado aseguró que le envió un mensaje a Martín Villanueva Velezmoro, funcionario de Epsel, para que le indique el numero de Ugaz Cubas. “Nunca me respondió, así que no he conversado con él por teléfono, solo aquella vez en la Policía Anticorrupción, además es totalmente falso que se haya hecho informes porque él (Ugaz) no ha seguido ninguna investigación respecto a algún caso del señor Acuña”, puntualizó.

Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, evitó pronunciarse pero subrayó que si se inicia una investigación al respecto, se someterá sin ningún problema.