En el 2017 se impuso 12 cadenas perpetuas
En el 2017 se impuso 12 cadenas perpetuas

Uno de los delitos con mayor índice también es el de violación de la libertad sexual, por lo cual los representantes del Poder Judicial durante el 2017 han dictado doce condenas de cadena perpetua, en 

CASOS. Según el sistema de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la primera sentencia de cadena perpetua de este año se dio el 17 de enero contra Segundo Rojas Gonzales, por haber abusado sexualmente de una menor 14 años de edad.

Mientras que el 2 de febrero, Wilmer Rodas Suárez (55), fue condenado a la pena máxima por haber ultrajado a su sobrina, la menor de iniciales M.D.R.C.R. (12), en el 2010.

El imputado habría cometido el delito aprovechando su condición de tío de la agraviada y que ambos vivían en el mismo domicilio ubicado en el asentamiento humano Los Ángeles de la provincia de Lambayeque, donde el condenado obligó a su víctima a tener relaciones sexuales.

De igual forma, el 18 de abril, el Segundo Colegiado Penal condenó a cadena perpetua al obrero Ever Sandy Zapata Oliva (43), al hallarlo responsable de la violación contra su hijastra, la menor de iniciales N.B.M.CH. (12).

De acuerdo a la investigación fiscal, el acusado abusó de la menor desde que tenía 11 años de edad, en su domicilio, cuando la madre salía a trabajar y lo dejaba al cuidado de la agraviada y de sus dos hermanitos.

En mayo, el Poder Judicial impuso la pena máxima a Alejandro Bravo Fernández (21), al ser hallado responsable de la violación sexual en agravio de su sobrina de iniciales K.V.R. (8).

El 28 de junio del 2017, César García Pérez, fue condenado a cadena perpetua al comprobarse que violaba a su menor hija de doce años de edad desde el 2010, hecho ocurrido en el pueblo joven Antonio Raymondi, del distrito de La Victoria, cuando la madre salía a trabajar.

El 4 de julio, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó la máxima condena de cadena perpetua para el albañil Santos Valentín Reyes Vidaurre, por el delito de violación sexual en agravio de su sobrino de iniciales F.A.V.V, de siete años de edad.

El 15 de agosto, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo, dio lectura a la sentencia de cadena perpetua contra el mototaxista Jesús Sánchez Dionicio, en agravio de su conviviente a quien incluso le ocasionó que tenga una pérdida de embarazo. El hecho fue en el distrito de Jayanca.

El 5 de septiembre, los magistrados sentenciaron a la pena máxima a Jairo Soberón Delgado, por violación a una menor de edad.

En Noviembre, el poder Judicial ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de Carlos Alberto Vásquez Pérez (60), al encontrarlo responsable de la violación de su sobrina de 9 años de edad, hecho registrado en el 2015 en el pueblo joven El Porvenir.

Por su parte, la coordinadora del Centro Emergencia Mujer, Angélica Musayón, informó que durante el año, unas 30 denuncias por el delito de violación sexual contra menores de edad, se han registrado en diversas comisarías.

TAGS RELACIONADOS