GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Decisión. La jueza Celia Primo Vásquez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de , ordenó la medida de prisión preventiva por 9 meses contra el servidor judicial de Ferreñafe, Gorky Chaparro Llontop, investigado por presuntamente haber pedido una coima.

PROBLEMAS

Como se recuerda, Gorky Chaparro Llontop fue detenido el pasado 15 de agosto luego de que la abogada Catalina Burga Salinas lo sindicara de haberle solicitado un “beneficio económico” a cambio de favorecer en un proceso de demanda de alimentos a su patrocinado, Jorge Chambergo Salazar.

Ayer, se desarrolló la audiencia de prisión preventiva contra Gorky Chaparro, quien laboraba como asistente en la sede judicial de la Tierra de la Doble Fe. Los fiscales Ana Zegarra Azula y Daniel Flores Aguinaga, de la Fiscalía Anticorrupción, expusieron los elementos de convicción contra el trabajador, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

La fiscal Ana Zegarra dio lectura a la transcripción de algunas escuchas telefónicas recabadas durante las diligencias que, en realidad, se iniciaron meses atrás desde el Ministerio Público y el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma).

En un audio con fecha 17 de mayo de este año, según relató la fiscal, se escucharía a Gorky Chaparro decirle a Catalina Burga que la jueza iba a declarar infundada la demanda de alimentos, pidiéndole, por tanto, que le “saque un billete” a su patrocinado.

“¿Cuándo puedes pulsearlo? (...) Sácale algo fuerte pues, porque estamos misios (...), me dice que aunque sea le saques para mí un par de cajas de cervezas para invitar acá”, le señalaría el servidor judicial a la letrada, según lo referido por la representante del Ministerio Público en la audiencia de prisión preventiva.

Agregó que, a esto, seguirían mensajes por Whatsapp insistiéndole a la mujer de leyes para saber si se había comunicado con su defendido.

Luego de que la abogada denunciara lo ocurrido, Odecma realizó una visita inopinada a la oficina de Chaparro el 7 de junio. Tras esto, el trabajador llamaría a Burga para contarle lo ocurrido y preguntarle si sabía algo al respecto. Según lo leído por la fiscal, la denunciante negó estar enterada de alguna denuncia y es entonces que el servidor le diría “que niegue todo (...) y que si la llaman a declarar, que ni se aparezca”.

Posteriormente, Chaparro incluso cambiaría de número telefónico y le pediría a la abogada que borre todos los mensajes enviados.

Cabe indicar que la defensa del trabajador judicial sostuvo que estas escuchas deberían ser sometidas a la pericia respectiva, pues ciertas fechas no coinciden entre el día que se habrían hecho las llamadas y lo que figura en el archivo de audio. En ese sentido, si bien la jueza aprobó la prisión preventiva, rechazó que el caso sea visto en proceso inmediato. 

TAGS RELACIONADOS